Steve Gaynor, cofundador de Fullbright -el estudio conocido por Gone Home- ha dejado su puesto de director creativo en el nuevo proyecto del estudio, Open Roads, tras las múltiples acusaciones sobre su comportamiento tóxico con el equipo. El juego fue anunciado el pasado diciembre e incluye a Keri Russell (The Americans) y Kaitlyn Dever (Booksmart) pero no está cumpliendo los plazos en parte por la marcha de personal que sufre el equipo: quince empleados han abandonado Open Roads desde que comenzó su desarrollo en 2019 y solo quedan unos seis miembros.
pic.twitter.com/OX11QJo6Qe— Open Roads (@OpenRoadsGame) August 5, 2021
Según informa Polygon, que ha podido hablar con doce antiguos empleados, el problema se encuentra en el comportamiento Gaynor y en concreto con las mujeres del grupo; al menos diez empleadas han dejado la producción. Estas personas describen el entorno de trabajo como controlador bajo la mirada de Gaynor, que había ganado cierta reputación por ser el cofundador de un equipo desarrollador de un juego indie muy querido. "Estos exempleados dijeron que no experimentaron ni presenciaron acoso sexual o sexismo explícito; en cambio sí hablaron de la cultura tóxica del estudio que se escondía detrás de la apariencia de inclusión, ya que supuestamente las mujeres fueron degradadas repetidamente por microagresiones".
Un representante de Fullbright conformó a Polygon que Gaynor había dejado su puesto en marzo por la constante marcha de mujeres del equipo "cuando se hizo claro que las medidas tomadas para mejorar las interacciones con el equipo solo dieron resultados temporales. Se necesitaban acciones más drásticas por la salud del equipo". Annapurna, editora del juego, conoce la situación y ha participado en los cambios estructurales de Fullbright.
El comunicado de Steve Gaynor
Gaynor ha confirmado que no se implicará en el juego asegurando que su "estilo de liderazgo fue hiriente para las personas que trabajaban en Fullbright" y pide disculpas. "Dar un paso atrás me ha dado perspectiva para ver cómo mi función debe cambiar y que necesito aprender y mejorar como parte de un equipo, incluido el trabajo con un consultor de gestión, y repensar mi relación con el trabajo en Fullbright".
"Me preocupo profundamente por Open Roads y el equipo de Fullbright. Me entristece haber dado un paso atrás en el desarrollo diario de Open Roads pero ha sido lo correcto. El equipo de Open Roads tiene toda mi fe y apoyo mientras completan el juego".
Fulbright siempre había sido un equipo pequeño y Gone Home de 2013 fue creado por cuatro personas, tres de ellos cofundadores del estudio. Para Tacoma de 2017 el estudio creció con más del doble de empleados, y para Open Roads se esperaba evolucionar más dada la ambición del juego. Sin embargo, las declaraciones de estos exempleados hablan de un ambiente de control porque Gaynor consideraba este su juego, no la obra de un equipo.
En el caso de las mujeres con puestos de liderazgo, el artículo comenta la microgestión constante que hacía difícil cumplir con sus trabajos, pues hasta el más mínimo detalle debía ser aprobado por Gaynor, algo que servía para menospreciar y desacreditar sus contribuciones al juego.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!