Ofrecido por PlayStation
Tan solo ha pasado un año desde su estreno original en PS4 y Ghost of Tsushima ya se ha convertido en todo un imprescindible para los amantes de los videojuegos de acción en mundo abierto. Las nuevas franquicias no lo tienen fácil para cosechar éxito en la comunidad de jugadores, pero las virtudes del título protagonizado por Jin Sakai, así como el demostrado bagaje de Sucker Punch, encargados de su desarrollo, consiguieron que esta obra se ganase un más que merecido hueco en las estanterías y bibliotecas de los amantes del género.
Su recién anunciada Director's Cut, que llegará a PS4 y PS5 el 20 de agosto con contenido adicional y mejoras next-gen, se propone como el momento ideal para repasar qué tiene Ghost of Tsushima para gustar tanto: crítica y público se han puesto de acuerdo para elevar a este juego como uno de los mejores títulos, ya no sólo de mundo abierto, sino de los últimos años. Hay tres puntos fuertes que se han destacado dentro de esta completa propuesta: la libertad de su mundo abierto, la profundidad de su narrativa y la potencia de su versátil sistema de combate.
Mundo abierto libre e inmersivo
Prácticamente todo el mundo que ha jugado a Ghost of Tsushima coincide en una cosa: la libertad e inmersión que se siente al explorar su mundo abierto.
Sucker Punch tuvo muy claro que no quería que su juego se convirtiese en otro de esos grandes títulos cuyo escenario está plagado de iconos, así que apostó por un sistema emergente que nos invita a investigar la isla de Tsushima a nuestro ritmo, movidos por la curiosidad.
Nubes de humo, arcos Torii que marcan el camino a santuarios ocultos, rumores de habitantes de la isla, bandadas de pájaros… Todas estas pequeñas pistas sirven como sutiles guías que nos ayudan a explorar libremente el mapa de Ghost of Tsushima, propiciando situaciones únicas de manera orgánica. Además de las misiones principales y secundarias, estos encuentros desprenden una singular magia que vertebra el resto de la aventura.
También es interesante la manera en la que podemos interactuar con el mundo vivo que nos presenta Ghost of Tsushima: aquí no sólo hemos venido a pelear contra los enemigos, sino que también podemos detenernos a componer un haiku, tocar la flauta o acariciar a los animalillos que nos encontremos en nuestros viajes. Las personas que habitan la isla también tiene un peso importante en el mundo, y con sólo observarlas podemos sentirnos integrados en él.
Todo eso, por supuesto, se ve reforzado por la belleza de los paisajes de Tsushima. Cabalgar o caminar por la isla japonesa se convierte en una experiencia placentera gracias a la espectacular dirección artística que los autores del juego han diseñado para la ocasión, con escenarios de colores vivos gracias a los que la naturaleza, siempre en movimiento, se muestra en todo su esplendor. La posibilidad de simplemente detenerse en un alto y otear su hermoso horizonte convierte a Ghost of Tsushima en un videojuego único, capaz de hacer florecer emociones desde su apartado gráfico; no en vano ganó el premio a la Mejor Dirección de Arte en The Game Awards 2020.
Narrativa profunda y potente
Otra de las grandes virtudes que han hecho de Ghost of Tsushima un juego aclamado reside en su propuesta narrativa, un apartado en el que esa sensación de libertad y exploración emergente juegan un gran papel, pero que además se ve reforzado por la profunda historia protagonizada por Jin Sakai, un letal guerrero que en plena conquista de su pueblo por parte de los mongoles se ve en la tesitura de mantenerse fiel a los códigos samurái o apostar por técnicas sigilosas para llevar a cabo su venganza.
En esta obra viajamos al Japón del siglo XIII para vivir de primera mano la invasión del ejército mongol, capitaneado en Tsushima por el general Khotun Kan. Las labores de investigación histórica han estado muy presentes en el desarrollo del videojuego, algo que queda de manifiesto en la cantidad de detalles que aportan contexto a la trama principal, enseñándonos los modos de vida, creencias y tradiciones de la época.
El contexto bélico en el que se desarrolla el guion de Ghost of Tsushima plantea unas bases idóneas para que podamos adentrarnos en lo que verdaderamente importa: la mente de Jin Sakai. Poco a poco vamos conociendo a este profundo personaje, su pasado, su relación con su familia y con su pueblo, y cómo eso le ha convertido en el guerrero samurái que es en el momento de la invasión. ¿Cómo se enfrenta un soldado a la necesidad de quebrantar su código para vengar a su familia y detener a los invasores? Ese dilema es el que se explora a lo largo de esta aventura.
Y la forma en la que se hace no podía ser mejor: Sucker Punch ha aprendido de las mejores películas japonesas para imprimir en su juego una sensación de epicidad y emoción que pocas veces hemos visto en este medio. Las cinemáticas de Ghost of Tsushima tienen una fuerza única, basada en las interpretaciones de sus personajes, en los silencios y en el lenguaje no verbal. Hay un manifiesto control del lenguaje cinematográfico, tanto dentro de las escenas como en el propio juego, que se ve multiplicado cuando aplicamos ese modo en blanco y negro que convierte al juego en una película de Akira Kurosawa.
Combate versátil y con peso
Evidentemente, tanto la libertad de exploración como la potente historia que plantea quedarían desacompasadas si Ghost of Tsushima no tuviera un sistema de combate profundo y estimulante. Este apartado es el tercer gran pilar que convierte a esta obra en una de las mejores en su género, una serie de mecánicas y dinámicas que han sido aclamadas por toda aquella persona que se ha acercado a la obra de Sucker Punch.
Empuñar la katana en Ghost of Tsushima se siente en las manos. Cada golpe, cada bloqueo; escuchamos cómo la hoja desliza por la del contrario cuando encaja nuestro envite, sentimos cómo penetra cuando burlamos sus defensas y le propinamos un certero tajo. No pocas veces se ha comparado el combate de este juego con un baile, una coreografía parsimoniosa que recompensa la paciencia por encima del machaqueo de botones, manteniéndonos en tensión cada vez que comenzamos un enfrentamiento contra un grupo de contrincantes en superioridad numérica.
Pero es que, además de estas minuciosas mecánicas de duelos con espada, en este título podemos escoger otros tipos de acercamientos al combate: si preferimos una opción más sigilosa, la tenemos disponible gracias a la habilidades de Jin Sakai, aunque si somos más brutos y ágiles también podemos sacar partido de las múltiples herramientas que el samurái tiene a su disposición para evitar esos combates más pausados. En definitiva, un apartado versátil que se adapta increíblemente bien a la forma de juego de cada persona.
Ghost of Tsushima: Director's Cut a la venta el 20 de agosto
El próximo 20 de agosto se pondrá a la venta Ghost of Tsushima: Director's Cut para PS4 y PS5 de manera exclusiva, una nueva versión del juego que no sólo incluye todo el contenido adicional publicado hasta la fecha, sino también una nueva expansión en la isla de Iki, así como mejoras de nueva generación y otros añadidos extra. Ya está disponible para su reserva en PS5 por 79,99 € y en PS4 por 69,99 €. Quienes lo adquieran antes de su lanzamiento recibirán como obsequio la mini banda sonora digital con dos nuevas canciones adicionales, 11 obras de arte del juego y la versión digital del juego Ghost of Tsushima para PS4.
Por otro lado, quienes ya tengan Ghost of Tsushima para PS4 también pueden reservar ya la mejora a Ghost of Tsushima: Director's Cut a un precio reducido de 19,99 €.
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