El Servicio de Seguridad de Ucrania informaba el pasado 8 de julio que habían encontrado y desmantelado una granja de minería de criptomonedas que operaba con PlayStation 4, en concreto, con más de 3800 consolas de Sony. Sin embargo, varios días después conocemos gracias al periódico económico ucraniano Delo el propósito real de la instalación: conseguir monedas de FUT de FIFA 21 para revenderlas en el mercado negro.
El mencionado diario apunta, según recoge Eurogamer, que comenzaron a investigar la operación debido a que las fotografías del Servicio de Seguridad de Ucrania mostraba miles de consolas PS4 Slim (para minar criptomonedas se suelen utilizar chips gráficos potentes, como las gráficas GeForce RTX y los últimos modelos de AMD) con discos Blu-ray de juegos.
Tras la investigación descubrieron que esas consolas realmente estaban operadas por bots, controlados desde un PC, que conseguían monedas de FIFA Ultimate Team para vender cuentas repletas de monedas a través de internet. Sin embargo, el Servicio de Seguridad de Ucrania no ha confirmado ni desmentido las averiguaciones de <>Delo.
Hay cartas que cuestan millones de monedas de FUT
Como cuentan desde la división británica de Eurogamer, hay varias web que permiten comprar monedas FUT o cuentas de Electronic Arts con monedas, a pesar de que la editora avisa a los jugadores: tanto comprar como vender monedas FUT puede resultar en una expulsión del juego, y por tanto, el bloqueo de la cuenta. Según el mismo medio, una 40.000 monedas FUT cuestan un par de libras: la carta de Messi del Summer Stars con una puntación de 99 se vende por 1,5 millones de monedas FUT.
Además de las consolas PlayStation 4, el Servicio de Seguridad de Ucrania también encontró en la redada aproximadamente 500 tarjetas gráficas, 50 procesadores, teléfonos, unidades de almacenamiento y documentación sobre el consumo energético de los dispositivos encontrados en el almacén sito en Vinnytsia, detectado por un pico de consumo que llamó la atención de las autoridades.