Cierre de PS Store en PS Vita: Los desarrolladores lamentan esta decisión

Numerosos estudios sostienen que están a punto de perder sus juegos, alojados en esta tienda virtual de Sony. 'Creo que es una verdadera pena, hablando con sinceridad'.
·
Actualizado: 23:55 1/4/2021

Esta misma semana se producía la noticia: PlayStation Store cierra sus puertas este verano en las plataformas PS3, PS Vita y PSP, tal y como confirmaba Sony después de que se produjeran los primeros rumores al respecto. Los jugadores españoles y de todo el mundo que utilicen estas plataformas pueden volver a descargar los juegos que hayan adquirido con anterioridad; y seguir jugando a los títulos que ya posean. Pero el resto de juegos desaparecerán. Los estudios de desarrollo han sido los primeros en lamentar esta decisión, conscientes de que estos juegos exclusivos se perderán para siempre.

El adiós a la PS Store de PS Vita

"Creo que es una verdadera pena, hablando con sinceridad", expresaba uno de los desarrolladores que ha trabajado en numerosos títulos de PS Vita al medio The Gamer. "Estamos en un punto ahora en el que ni siquiera debería haber una discusión sobre la preservación del videojuego". De esta manera, son muchos los desarrolladores independientes que están viendo cómo, ante sus ojos, van a desaparecer años de trabajo o ingresos proyectados que habían establecido.

Hay otros que están tratando de ganarle tiempo a la fecha límite de PS Store, para que su juego consiga colarse tras las puertas de esta tienda digital y tener la oportunidad de que algunos jugadores lo compren antes de que se eche el cierre. "[El cambio] es algo que tiene que producirse al nivel de los editores; de lo contrario, los jugadores que deseen reproducir estos juegos tendrán que adquirirlos de fuentes cuestionables en lugar de la consola para la que estaban destinados", continúa el desarrollador.

"Tendrán que adquirir los juegos de fuentes cuestionables"

La piratería tendrá que ser la vía alternativa para todos aquellos jugadores que quieran seguir disfrutando de ciertos títulos de estas consolas, dado que ya no podrán adquirirlos en PS Store. "Al eliminar la opción legítima, los editores no dejan a los jugadores con muchas opciones. Es especialmente frustrante dado el esfuerzo que Microsoft está realizando para preservar [su] biblioteca y lograr un gran éxito con ella", apunta.

"Para mí, personalmente, también es un momento algo sentimental. La Vita fue el hogar de los primeros juegos en los que trabajé y siempre es agradable escuchar a personas que todavía juegan a esos juegos, o que los han adquirido recientemente y los disfrutan por primera vez. Es triste saber que será mucho menos probable que se descubran y se disfruten esos juegos. Ciertamente me aseguraré de descargarlos antes de que se pierdan en el éter".

Las ganancias de los desarrolladores también se ven afectadas

Pablo Checa, un desarrollador de España, lanzó su primer videojuego comercial Task Force Kampas en septiembre de 2020 para PS Vita, Switch, Xbox One y PS4. Si bien el juego se puede adquirir en otras plataformas, Checa estima que la retirada de PlayStation Store en Vita eliminará entre el 20 y el 40% de las ganancias de ventas proyectadas. El próximo juego del estudio, El Gancho, también estaba planeado para debutar en Vita, pero el desarrollador no puede cumplir con la fecha límite y tendrá que cancelar esta versión.

El estudio alemán Behind the Stone lanzaron el título Sir Eatsalot en PS Vita justamente en abril de 2018. Hasta hace poco, el título era exclusivo de la plataforma, pero el equipo de desarrollo predijo que Sony llevaría a cabo este cierre y es por eso que empezaron a trabajar en la versión de Switch. "Este es solo el último ejemplo de las fallas de Sony en lo que respecta a la infraestructura en línea. De acuerdo, algo de eso es pura especulación por mi parte", agrega John Berry, desarrollador de Licky the Lucky Lizard Lives Again.

¿Cuándo cerrará PS Store en PS3, PS Vita y PSP?

Sony confirmaba esta misma semana que PlayStation Store cerrará sus puertas en PS3 y PSP el 2 de julio; mientras que la tienda digital de Vita cerrará el 27 de agosto. A su vez, la compañía también adelantaba que PlayStation Store dejará de ofrecer contenido de televisión y películas para su compra o alquiler a partir del 31 de agosto de 2021, debido al alza de los servicios de streaming.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir