Fuentes anónimas de Avalanche, estudio encargado del desarrollo de Hogwarts Legacy, han filtrado que el juego de rol inspirado en el universo de Harry Potter permitirá a los usuarios crear personajes trans. Los jugadores podrán escoger la apariencia, la voz y los pronombres del avatar que deseen personalizar, sin límites impuestos por el género. Esta información llega tiempo después de que J.K. Rowling, autora de la saga literaria en la que se basa este videojuego, hiciera públicas unas declaraciones tránsfobas que levantaron polémica incluso entre los actores de la famosa franquicia cinematográfica.
Los desarrolladores de Hogwarts Legacy habrían presionado para poder incluir estas opciones de personalización inclusivas, aunque en un primer momento se habrían encontrado con barreras entre los líderes del proyecto, según informan desde Bloomberg. Aunque ha costado, finalmente sí que habrá opciones para crear personajes trans en el juego; ahora los desarrolladores están intentando que además de esto, también se incluya un personaje trans en la plantilla de NPCs. Todos estos detalles han trascendido a la prensa de forma anónima por parte de trabajadores de Avalanche que no tienen permitido hablar con periodistas sobre el proyecto.
Las declaraciones tránsfobas de Rowling están dañando el proyecto, según los desarrolladores
Jason Schreier, periodista encargado de dar a conocer estos detalles, explica en una cadena de tweets en su perfil personal de Twitter que los trabajadores han querido filtrar esta información debido al daño que están haciendo las declaraciones de Rowling al videojuego. Schreier asegura que los desarrolladores se sienten "tristes y frustrados" porque la producción de Hogwarts Legacy comenzó mucho antes de que la autora lanzase sus mensajes tránsfobos públicamente, pero que aun así el juego se habría visto perjudicado. Cabe recordar que J.K. Rowling no está participando en el desarrollo de este juego aunque Warner Bros. Games, editora del proyecto, defendió su "derecho a expresar su opinión".
Oh I should of course add the caveat that this game is at least a year away and anything can change, but this trans-inclusive character creator is part of the current plan— Jason Schreier (@jasonschreier) March 2, 2021
Hogwarts Legacy también fue noticia recientemente al descubrirse Troy Leavitt, jefe de diseño en Avalanche, había estado utilizando su canal de YouTube personal para publicar vídeos a favor del GamerGate, contra el movimiento #MeToo y en defensa de ejecutivos como John Lasseter, de Pixar, que abandonaron su puesto tras acusaciones de acoso sexual. Jason Schreier ha confirmado que pese al revuelo que se formó tras este descubrimiento Leavitt sigue trabajando en el proyecto.
De momento Hogwarts Legacy no tiene fecha de lanzamiento estimada, aunque sabemos que llegará a PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC.
Jason Schreier estima que al menos queda un año para su lanzamiento, por lo que cualquier dato que se publique ahora, como la inclusión de personajes trans, está sujeto a cambios.