Six Days in Fallujah no hará "un comentario político" de la guerra de Irak

Peter Tamte, el director ejecutivo de la editora que publicará el juego en PC y consolas en 2021, dice que no están interesados en cuestionar la guerra de Irak.
·

La semana pasada la editora Victura anunció que publicará Six Days in Fallujah para PC y consolas en 2021. El shooter bélico de Highwire Games ambientado en la guerra de Irak iba a publicarse hace más de una década por Konami, pero los japoneses dieron marcha atrás tras las críticas, que dieron la vuelta al mundo, de las familias de soldados estadounidenses.

El portal Polygon publicó este lunes una entrevista con el director ejecutivo de Victura, Peter Tamte, que ha sido casi tan polémica como el juego en sí. El CEO asegura que no están interesados en juzgar la existencia de la guerra de Irak, el uso de fósforo blanco y el uranio en las batallas por parte de los americanos ni otros "comentarios políticos", sino que el objetivo del juego es poner a los jugadores en la piel de los soldados estadounidenses en la guerra.

PUBLICIDAD

"Para nosotros como equipo, esto va de ayudar a los jugadores a comprender la complejidad del combate urbano. Va sobre las experiencias de ese individuo que está ahí ahora a causa de decisiones políticas. Queremos mostrar cómo las elecciones hechas por los legisladores afectan las elecciones que se deben de tomar en el campo de batalla". Tamte argumenta que, igual que un soldado "no puede cuestionar las elecciones de los legisladores, nosotros no estamos intentando hacer un comentario político sobre si la guerra en sí misma fue una buena o mala idea".

El CEO de Victura explica que los jugadores controlarán el 90 % del tiempo a un marine estadounidense, mientras que el porcentaje restante controlarán a un padre iraquí sin armas que intenta escapar con su familia de Faluya, dejando claro que en ningún momento los usuarios se pondrán en la piel de un insurgente. Como el título del juego anticipa, se recorrerán los hechos, desde el punto de vista americano, de la Segunda batalla de Faluya, de finales de 2004.

six days in fallujah

Para narrar esos hechos, dicen haber entrevistado a más de 100 marines, soldados y civiles iraquíes que estuvieron en Faluya en el momento del conflicto; dentro del juego se incluirá un documental y algunos de los soldados reales están recreados en el videojuego. A pesar de contar con fuentes primarias de lo ocurrido, la trama no cubrirá momentos controvertidos como el uso de fósforo blanco cerca de población civil o las municiones de uranio abandonadas que habrían producido cáncer a los habitantes de la ciudad iraquí.

El razonamiento de Tamte es el siguiente: "Hay cosas que nos dividen, e incluir esas cosas realmente divisivas creo que distrae a la gente de las historias humanas con las que todos nos podemos identificar". El CEO continúa: "Tengo dos preocupaciones sobre incluir el fósforo blanco como arma. La primera es que no forma parte de las historias que estos tipos nos contaron, así que no tengo un fundamento auténtico y real sobre el que contar eso. Eso es lo más importante. La segunda es que no quiero cosas sensacionalistas que distraigan de las partes [centrales] de la experiencia".

Six days in fallujah

El director ejecutivo de Victura razona, en referencia a las críticas que han recibido por la intención de publicar el juego, que "vivimos en una cultura donde sentimos la responsabilidad de defender a la gente, ya quieran ser defendidos o no, en redes sociales [...]". Tamte lleva más de 15 años implicado en el proyecto, y aunque afirma que habrá "gente que está en Faluya que será ofendida", su juego servirá para conocer lo que ocurrió allí "ya seas un civil iraquí o un miembro de la Coalición".

Varios creadores y analistas critican el punto de vista del videojuego

Los comentarios del responsable de Six Days in Fallujah han despertado críticas de creativos, teóricos, periodistas y jugadores en las redes sociales. Neil Druckmann de Naughty Dog afirma: "Si tu juego trata una materia seria, entonces es intrínsecamente político. Si eso es un problema, entonces haz un juego diferente".

En un extenso hilo, el desarrollador holandés Rami Ismail pone en cuestión la veracidad de los hechos contados por el juego desde el punto de vista americano. El analista Daniel Ahmad, de Niko Partners, recuerda que este videojuego viene de un equipo que trabajó con la CIA y el FBI en sistemas de entrenamiento y que se lanza en un momento donde los reclutamientos por parte del ejército estadounidense están en horas bajas.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Six Days In Fallujah

Portada Six Days In Fallujah
Lanzamiento: 22/6/2023 · Género: Shooter / Acción

Six Days In Fallujah es un juego de acción en primera persona desarrollado por Highwire Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Este shooter táctico y realista nos lleva a la segunda batalla de Faluya durante la Guerra de Irak de 2004.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir