Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, ha adquirido el 33,3% de las acciones de SNK, veterana compañía de videojuegos propietaria de franquicias como Samurai Shodown, Metal Slug y King of Fighters. Lo ha hecho a través de una empresa saudita de la cual también es el accionista mayoritario. El objetivo, según las fuentes, es diversificar la economía del país.
Tal y como informan desde Nintendo Life, la compañía Electronic Gaming Development Company (EGDC) ha adquirido el 33,3 % de SNK en un movimiento financiado completamente por el propio príncipe heredero. Al principio se pensaba que la corona había comprado el 100% de la compañía, pero después se ha comprobado que no, que sólo se ha hecho con una parte de sus acciones. Aun así, ahora la empresa saudita EGDC es la mayor accionista de SNK.
Sorry for causing misunderstanding due to my incorrect translation.
The title should be "Saudi Arabia's compnay will be the largest SNK stockholder with 33.3%." https://t.co/yCpn5P54of— Gatoray (@gatoray_kof) November 26, 2020
El objetivo: diversificar la economía de Arabia Saudí
Esta jugada parece estar dentro del programa Saudi Vision 2030, una propuesta del propio príncipe heredero con la que pretende dejar de lado el tradicional enfoque de la economía del país hacia la industria petrolífera: Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud quiere diversificar los beneficios de Arabia Saudí invirtiendo en otros sectores como el turismo o la tecnología.
Si os suena el nombre del príncipe heredero de Arabia Saudí quizás sea por ubicarlo en algunas de sus controvertidas acusaciones en la política global: está acusado por propiciar el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista del Washington Post y disidente del país, en 2018.
También se le acusa de haber detenido y torturado a activistas por los derechos humanos y por haber ejecutado a 37 civiles el año pasado.
Por su parte, SNK fue adquirida en 2015 por un grupo de inversores chinos que pretendía reaprovechar las franquicias de la compañía para convertirlas en un éxito multimedia al estilo Marvel. Desde entonces SNK ha publicado algunas nuevas versiones de sus juegos clásicos, sobre todo enfocándose en plataformas móviles y Nintendo Switch con entregas como Samurai Shodown, Metal Slug Code: J o The Last Blade: Beyond the Destiny.