La explotación laboral, lo que en la industria se suele denominar crunch, que están viviendo los desarrolladores de Cyberpunk 2077, no es "tan mala; ni nunca lo fue". Las palabras proceden de Adam Kiciński, codirector ejecutivo del estudio polaco, quien habló con los accionistas de CD Projekt Red tras anunciar que el juego se retrasará: saldrá el 10 de diciembre en España y el resto del mundo para PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5 y Google Stadia.
"Por supuesto, es una noticia que ha sido recogida por los medios, y algunas personas han estado haciendo crunch muy duro", admite Kiciński ante los inversores, "pero una gran parte del equipo no está haciendo crunch de ningún modo ya que han terminado su trabajo". En septiembre, CD Projekt pidió a sus empleados que trabajaran seis días a la semana después de que los directivos dijeran el año pasado que evitarían la explotación laboral; la ampliación obligatoria en el número de días trabajados llegaba después de meses de horas extra.
Kiciński asegura que mayormente son los trabajadores de "control de calidad, ingenieros y programadores" quienes están haciendo crunch, "pero no es tan duro", asegura frente a los accionistas. "Por supuesto, se extenderá un poco [a causa del retraso], pero tenemos opiniones del equipo, están contenidos por las tres semanas extra, así que no veo ninguna amenaza respecto al crunch".
100 horas de trabajo en una semana
El periodista de Bloomberg Jason Schreier dijo el pasado 27 de octubre en Twitter que en CD Projekt Red acababan de concluir una semana de 100 horas de trabajo, según un desarrollador del estudio. Asimismo, un extrabajador del equipo polaco le comentó que algunos de sus excompañeros están "físicamente enfermos" por el crunch.
Look, a CDPR dev told me recently that they'd just clocked a 100-hour week. Another (former) dev just told me they saw some of their friends there and they looked "physically ill." So kindly gtfo with the "but but but I work long hours too" responses— Jason Schreier (@jasonschreier) October 27, 2020
CD Projekt retrasó el juego del 19 de noviembre al 10 de diciembre para pulir el parche "Día 0" que saldrá junto al título en su lanzamiento. El estudio ha dado a entender que el retraso se debe a problemas de optimización con las versiones para las consolas actuales: Xbox One y PlayStation 4.