CD Projekt RED ha anunciado hoy que Cyberpunk 2077 vuelve a retrasarse: su lanzamiento estaba previsto para el próximo 19 de noviembre, pero finalmente llegará a España y el resto del mundo tres semanas después, el 10 de diciembre. Y, al parecer, los miembros del estudio que han trabajado en el desarrollo del juego se han enterado del aplazamiento del estreno al mismo tiempo que el resto del mundo.
El periodista Jason Schreier, colaborador de Bloomberg que ha destapado casos de crunch anteriormente y que tiene fuentes cercanas y certeras en CD Projekt RED, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que los desarrolladores de Cyberpunk 2077 no sabían nada del retraso del juego y que se han enterado de este a través de un correo interno que los jefes han mandado al mismo tiempo que publicaban el comunicado oficial en Twitter.
All of them found out at the same time we did - CDPR sent an internal email simultaneously with the public tweet— Jason Schreier (@jasonschreier) October 27, 2020
Los empleados de CD Projekt RED no sabían nada del retraso
"¿Cuántos desarrolladores crees que se han enterado de esto hoy a través de Twitter? Literalmente estaban diciendo ayer que no había retrasos", le preguntaba un usuario de la red social a Schreier, a lo que el periodista respondía: "Todos se han enterado al mismo tiempo que nosotros. CD Projekt RED ha enviado un email interno de forma simultánea al tweet público".
Después de estas declaraciones, Schreier ha seguido tirando de la manta con respecto a esta situación: dice en su cuenta personal de Twitter que este "inusual retraso de tres semanas no cambiará nada para los desarrolladores" ya que "de todas formas, muchos de ellos estarán echando horas extras hasta diciembre para el parche poslanzamiento". En el comunicado emitido hoy por Adam Badowski y Marcin Iwinski, los dos máximos responsables del estudio polaco, se explica que necesitan tiempo adicional para probar en condiciones todas las versiones del juego.
Cyberpunk 2077 tendrá nueve versiones, según cuentan desde CD Projekt RED, las de la actual generación de consolas con sus respectivos modelos mejorados (PS4, PS4 Pro, Xbox One y Xbox One X), las de nueva generación (PS5, Xbox Series X y Xbox Series S) y las de PC y Stadia. El juego ya había entrado en fase gold, pero efectivamente sigue requiriendo retoques que se distribuirán con un parche disponible de lanzamiento.
Semanas de 100 horas para el parche 'Día 0' de Cyberpunk 2077
Según Schreier, este parche es en el que están trabajando ahora los desarrolladores de CD Projekt RED que se habrían enterado hoy del retraso. El periodista añade que recientemente una de esas personas le ha comentado que están trabajando semanas de 100 horas, mientras que otro exdesarrollador le contó que al ver a otros de sus antiguos colegas le pareció verlos "físicamente enfermos".
Look, a CDPR dev told me recently that they'd just clocked a 100-hour week. Another (former) dev just told me they saw some of their friends there and they looked "physically ill." So kindly gtfo with the "but but but I work long hours too" responses— Jason Schreier (@jasonschreier) October 27, 2020
Con estos hechos Jason Schreier insiste en que el crunch existe en CD Projekt RED después de que la semana pasada salieran a la palestra algunos miembros de la industria a desmentirlo: "Espero que esta realidad se vuelva cada vez más evidente para aquellos que intentan negarlo", dice en uno de sus tweets, aunque en otro es mucho más directo: "Amablemente os pido que os vayáis por ahí con las respuestas de ‘pero, pero, pero yo también trabajo muchas horas…’".
Cyberpunk 2077 llegará el 10 de diciembre a PS4, Xbox One, PC y Stadia. Más adelante desembarcará en PS5 y Xbox Series X. Podéis leer nuestras últimas impresiones del juego aquí.