NoClip, el conocido canal de YouTube en el que se publican interesantes documentales sobre el desarrollo de videojuegos, ha lanzado recientemente una pieza dedicada a la creación de Alien: Isolation, aquel sorprendente título de Creative Assembly y Sega que se llevaba el universo xenomorfo al género de terror atmosférico. Los responsables de aquel desarrollo han contado en dicho documental que el proceso de producción empezó con una negativa tajante por parte de Sega, así que se vieron obligados a desarrollar una demo secreta para intentar convencerles.
Tim Heaton, director de estudio en Creative Assembly, cuenta en el documental de NoClip cómo le enviaron un pitch inicial a Sega y esta se negó rotundamente a hacer otro juego de la saga: "Enviamos un documento de cinco páginas sobre nuestra visión de lo que sería un juego de supervivencia y terror de Alien, y Sega dijo: ‘Ni de coña hacemos otro juego de Alien’".
Cabe recordar que Alien: Isolation se lanzó originalmente en 2014 -aunque llegó a Switch el año pasado- y justo un año antes se había publicado Aliens: Colonial Marines, un juego muy denostado por parte de crítica y público.
La demo clandestina que convenció a Sega
Pero en Creative Assembly no aceptaron la negativa de Sega porque creían que tenían algo bueno entre manos, así que se pusieron a desarrollar una demo sin el consentimiento de la editora. Hasta ese momento Creative Assembly había trabajado con Sega en la franquicia Total War, sobre todo, aunque también habían publicado Viking: Battle For Asgard; fue precisamente el motor de ese juego de acción el que utilizaron para la demo de Alien: Isolation.
Como podéis ver en el vídeo, aquella primera versión del juego ya contenía la visión de lo que fue finalmente Alien: Isolation, pese a que sólo consistía en un paseo por un laboratorio: la terrorífica atmósfera del juego, la aparición sutil pero estremecedora de los xenomorfos… Todo estaba ahí y en Sega supieron verlo: "Todos entendieron al instante cuál era la idea", explica Clive Gratton, director técnico de Creative Assembly, en el documental. Y aquella demostración desarrollada de manera secreta dio pie a lo que a día de hoy conocemos como Alien: Isolation, aunque en medio también tuvo una versión en tercera persona.