El estudio polaco CD Projekt Red ha ordenado a sus empleados a trabajar seis días a la semana en un horario donde ya había horas extra para terminar de pulir Cyberpunk 2077 de cara a su estreno el 19 de noviembre. El RPG de los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt se ha retrasado en dos ocasiones. Desde el estudio ya avisaron en enero que tendrían que hacer crunch (el término anglosajón que se le da a las jornadas laborales intensivas en las industrias culturales), pero aseguraron que lo harían tratando de forma más humana a sus empleados.
La información procede de Bloomberg, donde se especifica que el juego ya ha sido enviado a Sony y Microsoft para la certificación en PlayStation 4 y Xbox One; el periodo de crunch servirá para pulir el código eliminando bugs y otros problemas. En un correo electrónico dirigido a los empleados y recogido por el mencionado medio, el jefe del estudio Adam Badowski pide al equipo trabajar "vuestra cantidad típica de trabajo y un día en el fin de semana".
"Echo sobre mis hombros toda la respuesta negativa por la decisión", dice Badowski en el mismo correo electrónico. "Sé que esto es directamente opuesto a lo que hemos dicho sobre el crunch. También es directamente opuesto a lo que personalmente he empezado a creer últimamente; que el crunch nunca debería ser la respuesta. Pero hemos alargado todos los otros medios posibles de navegar la situación".
En el artículo, un empleado anónimo del estudio polaco asegura que varios trabajadores han estado trabajando horas extra durante más de un año. Sin embargo, al contrario que en Estados Unidos y otros territorios, en Polonia las horas extra deben pagarse a los empleados. Aun así, Badowski hace lo opuesto a lo que prometió en mayo de 2019.
Badowski en 2019: "Si necesitan descansar, pueden descansar. Nadie va a ver ceños fruncidos por pedir eso"
En aquel momento dijo que querían tratar a los desarrolladores de forma más humana: "Somos conocidos por tratar a los jugadores con respeto y me gustaría que se nos conociera también por tratar a los desarrolladores con respeto [...] Si necesitan descansar, pueden descansar. Nadie va a ver ceños fruncidos por pedir eso".
En enero de este año ya comenzaron a cambiar su discurso. El director ejecutivo del estudio, Adam Kicinski, dijo en una reunión con accionistas donde se les preguntó si harían crunch: "Hasta cierto punto sí, para ser honestos. Tratamos de limitar el crunch tanto como sea posible, pero es la etapa final. Intentamos ser razonables a este respecto, pero sí. Desafortunadamente".
Cyberpunk 2077 estaba planeado para abril de este año, pero se retrasó, primero, al 17 de septiembre, y por segunda vez a la fecha actual. El juego de rol futurista llegará a PC (GOG, Steam y Epic Games Store), Xbox One y PS4 el 19 de noviembre. Será retrocompatible con las nuevas consolas, pero la versión dedicada a PS5 y Xbox Series X/S llegará en 2021; la actualización a la next-gen será gratuita.