Los locales dedicados a los videojuegos con un montón de equipos para jugar y divertirse con nuestros amigos (algo similar a lo que los veteranos conocimos como cibercentros) son cada vez más comunes y están presentes en buena parte de las ciudades más importantes de España.
Sin embargo, uno de estos locales de ocio ha sido protagonista de este fin de semana no por su apertura o por sus actividades, sino por ser cerrado por la Policía por no cumplir las medidas sanitarias pertinentes por el coronavirus.
Los hechos ocurrieron en Sevilla en la madrugada del sábado al domingo.
Según Emergencias Sevilla, el canal del propio Ayuntamiento de Sevilla para informar de seguridad y emergencias en la ciudad andaluza, pasaban de la 1 de la mañana cuando la Policía Local procedió al desalojo y precinto de Elite Gaming Center Sevilla en el que se encontraban 28 jóvenes participando en torneos de videojuegos "incumpliendo las medidas de seguridad para evitar el contagio por Covid19".
🟥 Avance.
01:25 h. Policía Local desaloja a 28 personas que participaban en una competición de juegos en línea y precinta el local de dos plantas, con persianas bajadas y salidas bloqueadas.
Incumplían medidas sanitarias #Covid19.
Av. San Francisco Javier #Sevilla.
Ampliaremos pic.twitter.com/8I2j9b9R9E— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) August 23, 2020
El propio canal oficial de información del ayuntamiento sevillano asegura que la Policía Local había detectado la convocatoria del torneo a través de redes sociales en el que instaban a competir con jugadores de otros locales Elite Gaming Center desde las 22:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente.
Tras detectar la convocatoria la Policía procedió a la intervención encontrándose, de entrada, con las "persianas metálicas de acceso y salida completamente bajadas y con cerradura". Tras acceder se encontraron a estas 28 personas "ocupando puestos de juego contiguos a una distancia muy interior a indicada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio por Covid19 sin usar, además, la mascarilla sanitaria".
Además de no cumplir con las medidas sanitarias pertinentes y de tener cerradas las vías de acceso y la salida de emergencias, la Policía también detectó varias irregularidades como que "los responsables del establecimiento no presentaron licencia de apertura o declaración responsable que autorice su funcionamiento" y que tampoco acreditaron "disponer de póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil para el ejercicio de la actividad".
Policía Local desaloja y precinta un local con 28 jóvenes participando en torneos de juegos on line, sin mascarillas ni distancia de seguridad.
El local, con las salidas cerradas con persianas metálicas, incumple las medidas de seguridad.#Gobernación
+ https://t.co/TJdQsFGlD9 pic.twitter.com/psjQ1qxMXF— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) August 23, 2020
Elite Gaming Center se defiende y asegura que solo se cerró el local por un tema administrativo
En Vandal nos hemos puesto en contacto con Elite Gaming Center para que nos dé su versión de los hechos de lo ocurrido y nos aseguran que el motivo del cierre fue "meramente administrativo, no de salud como se ha comentado". Además, nos comentan que ayer por la mañana entregaron la documentación a la Policía Local de Sevilla "y tras ver y comprobar con ellos que todo estaba en regla y que cumplíamos con todos los protocolos de sanidad hemos procedido a abrir de nuevo en nuestro horario habitual. Entendemos que la información es confusa en ese tuit (haciendo alusión al primer tuit que acompaña esta noticia), pero ya está resuelto y nosotros estamos abiertos con total normalidad y por supuesto cumpliendo con toda la normativa vigente".
También aseguran que su centro sevillano "cumple con todas las normativas y es un lugar totalmente seguro para nuestros clientes y así lo hemos verificado con las autoridades esta misma mañana".