FIFA 21: EA retira las celebraciones más polémicas para combatir la toxicidad

EA Sports ha confirmado que ha retirado las celebraciones 'Shush' y 'A-OK' del juego, pero estos no serán los únicos cambios. Estará disponible en España el próximo mes de octubre.
·

Las compañías de videojuegos buscan estrategias y métodos para combatir la toxicidad en sus títulos, y FIFA 21 no iba a ser la excepción. El juego de EA Sports se prepara para debutar en España el próximo 9 de octubre en PC y en consolas de la actual generación, con un lanzamiento también previsto para PS5 y Xbox Series X. Sin embargo, esta entrega llegará con algunos cambios respecto a los anteriores títulos: los jugadores tendrán que despedirse de las celebraciones 'Shush' y 'A-OK', consideradas como las más controvertidas de la saga. Además, estas no serán las únicas modificaciones que prepara EA Sports.

EA combate la toxicidad de sus videojuegos: empezando por FIFA 21

A raíz del movimiento Black Lives Matter, son muchos los cambios que Electronic Arts prepara para promover un ambiente más inclusivo y positivo en sus videojuegos. El pasado mes de junio, la compañía presentó el llamado Positive Play Charter, donde se recogen toda una serie de pautas de comportamiento actualizadas para propiciar una buena atmósfera en sus videojuegos. Si recientemente eliminaban 3500 recursos generados por los jugadores para combatir la toxicidad, ahora se han puesto manos a la obra con su popular saga deportiva.

PUBLICIDAD

Las celebraciones en la saga FIFA pueden ser motivo suficiente para avivar el mal humor de los jugadores, irritar y provocar la consecuente disputa entre los usuarios. Cuando los jugadores marcan un gol, pueden realizar estos gestos para mostrar su alegría por anotar un punto. La celebración de Shush - con la que el futbolista se lleva un dedo a los labios en señal de pedir silencio a su oponente - saca de quicio a los jugadores especialmente: mientras tiene lugar la celebración, el jugador que haya anotado el gol puede correr por el campo haciendo perder el tiempo de la partida.

Electronic Arts trabaja para promover un buen ambiente en sus videojuegos

En cuanto a la celebración de A-OK, se hizo viral en 2018 por el challenge del futbolista Dele Alli: básicamente se hizo famosa porque requiere de posicionar los dedos de una manera un tanto extraña para componer el símbolo del OK. Os recordamos que Call of Duty: Infinity Ward también ha eliminado el gesto del OK debido a que este símbolo se relaciona con un gesto supremacista.

Numerosos cambios en FIFA 21 para acabar con la toxicidad

Desde EA Sports han comunicado que han reducido la duración de las celebraciones de los goles, mientras que también ha acortado el tiempo que puede perder un jugador al realizar acciones como en los saques o los saques de meta: por ejemplo, ahora se tardarán 10 segundos en iniciar la partida; el saque es ahora de 12 segundos; un saque de meta es de 15 segundos, igual que el saque de esquina y el penalti. Para realizar un tiro libre tendremos 20 segundos. De esta manera, se evita que los jugadores pierdan tiempo a propósito para que la partida avance.

Estos no son los únicos cambios que veremos en FIFA 21: también quedan fuera algunas secuencias de animación como, por ejemplo, cuando un jugador va a buscar la pelota para realizar un saque de banda o cuando el portero camina para dejar la pelota en un saque de meta. En definitiva, se trata de ajustes que buscan evitar que los jugadores se enfaden o se frustren cuando juegan de manera online.

EA Sports busca acortar el tiempo de algunas acciones para evitar que las partidas se vean afectadas

Sam Rivera, productor del juego, se ha encargado de abordar la cuestión de la toxicidad en declaraciones concedidas a Eurogamer: "La comunidad nos dijo que hay comportamientos tóxicos en el juego y queríamos asegurarnos de eliminarlos. Así que hemos retirado algunas de las celebraciones que la gente pensaba que no era buena idea tenerlas en el juego". De esta manera, Rivera resume con las siguientes palabras el objetivo de estas modificaciones: "En conjunto, la intención es permitir que se siga jugando, en lugar de que se hagan otras cosas que pueden no ser necesarias en el juego".

Os recordamos que FIFA 21 estará disponible en España el próximo 9 de octubre tanto en PC como en PS4 y Xbox One, mientras que también debutará en PS5 y Xbox Series X. "Una entrega que se centra en perfeccionar la simulación y añadir pequeñas mejoras", escribimos en nuestras impresiones.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre FIFA 21

Portada FIFA 21
FIFA 21 PS4 Xbox One PC Xbox Series X/S PS5 Switch
Lanzamiento: 9/10/2020 · Género: Deportes
Análisis FIFA 21
Guía FIFA 21, trucos, consejos y secretos
Todos los juegos de FIFA

FIFA 21 es la nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports, el juego deportivo más influyente del mundo. Disponible en Xbox One, PS4, Xbox Series S/X, PS5, PC y Switch, se trata de una versión más avanzada en lo jugable y con un nuevo apartado gráfico en las consolas más potentes. Como cada año, incluye plantillas actualizadas, licencias de miles de jugadores y clubs, y la posibilidad de disfrutar de competiciones oficiales a nivel internacional.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir