El pasado 25 de mayo murió a manos de la policía George Floyd, un hombre negro que fue brutalmente reducido por las autoridades por estar en posesión de un billete de 20 dólares falso. Este hecho ha despertado toda una serie de protestas en Estados Unidos, que quedan enmarcadas bajo el movimiento Black Lives Matter. Se trata de una acción internacional de derechos humanos que lucha contra el racismo sistémico y la violencia contra la comunidad negra. Diferentes compañías de videojuegos han querido sumarse a esta corriente no sólo mostrando su apoyo públicamente, sino también realizando donativos tanto a Black Lives Matter como a otras organizaciones relacionadas con la causa. Ubisoft, Humble Bundle, Devolver Digital, Square Enix o EA han sido algunas de las firmas que han dado un paso adelante, mostrando su solidaridad con el movimiento.
Black Lives Matter, también en la industria del videojuego
En respuesta al asesinato de George Floyd a mano de las fuerzas policiales, y a las protestas contra la violencia policial racista, diferentes compañías de videojuegos, desarrolladores, tiendas y organizaciones han expresado su apoyo al movimiento Black Lives Matter en sus redes sociales.
Algunas empresas también han comenzado a hacer donativos para apoyar el BLM y causas relacionadas, invitando a sus coetáneos a hacer lo mismo. "Nos solidarizamos a la hora de condenar el racismo y la violencia contra la comunidad negra", escribieron en Humble Bundle. "Creemos en el empoderamiento y la unificación de las comunidades a través del videojuego".
Ubisoft, por su parte, se comprometió realizando una donación de 100.000 dólares a la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y Black Lives Matter. La compañía francesa expresó lo siguiente: "El asesinato de George Floyd y el racismo sistémico que enfrenta la comunidad negra es profundamente inquietante y doloroso". Devolver Digital y sus empleados, por otro lado, hicieron una donación de 65.000 dólares en apoyo del movimiento Black Lives Matter a través de la plataforma ActBlue, que permite a los usuarios dividir sus donativos entre múltiples organizaciones, que luchan también contra el racismo y la brutalidad policial.
pic.twitter.com/s1Duo5KJay— Humble Bundle (@humble) June 2, 2020
We stand in solidarity with Black team members, players, and the Black community. We are making a $100,000 contribution to the NAACP and Black Lives Matter and encourage those who are able to, to donate. #BlackLivesMatter pic.twitter.com/KpHZCF6VWx— Ubisoft (@Ubisoft) June 2, 2020
The individual employees of Devolver Digital and the company itself have donated $65,000 in support of the Black Lives Matter movement through the link below.
We urge industry peers and partners to donate as they are able.#BlackLivesMatterhttps://t.co/6mbe9Z1xrv— Devolver Digital (@devolverdigital) June 2, 2020
Itch.io, por su parte, está preparando un pack de pago de los juegos que quieras por la justicia racial y la igualdad, con un precio mínimo de 5 dólares. Los fondos recaudados se dividirán entre el Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP y el Fondo de Fianzas Comunitarias de ActBlue. Este pack estará disponible del 5 al 15 de junio. Games Done Quick hizo una donación de 2500 dólares al proyecto We Love Lake Street del Consejo de Lake Street, con el que se pretende apoyar la reconstrucción de pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro en Lake Street en Minneapolis. También prometió que todos los ingresos por suscripciones de Twitch y donaciones de bits que se realicen en el mes de junio estarán destinados al Fondo de Defensa Legal de la NAACP.
Game developers: We're hosting a bundle where anyone can participate. Proceeds from your games will be donated directly to the NAACP Legal Defense and Educational Fund and the Community Bail Fund.
Join us: https://t.co/Xsz6MwTTIQ#BlackLivesMatter— itch.io (@itchio) June 2, 2020
#BlackLivesMatter pic.twitter.com/5jfbvvlW9Y— Games Done Quick (@GamesDoneQuick) June 1, 2020
Square Enix está dispuesta a donar 250.000 dólares para apoyar al movimiento Black Lives Matter y a otras organizaciones benéficas, entre las que se incluyen Showing Up for Racial Justice, The Antiracist Research and Policy Center, Equal Justice Initiative y Colorlines. Además, ha prometido igualar las donaciones individuales que realicen sus empleados. Desde EVO han donado 7500 dólares tanto al Fondo de Defensa Legal de la NAACP como al proyecto We Love Lake Street de Minneapolis. Electronic Arts, por su parte, se ha comprometido a donar 1 millón de dólares a organizaciones dedicadas a luchar contra la injusticia racial y la discriminación en Estados Unidos y en todo el mundo, comenzando por el Fondo de Defensa Legal y Educación de NAACP y la Iniciativa de Justicia Equitativa; ha prometido también igualar todas las contribuciones realizadas por sus empleados a través del programa YourCause durante el mes de junio.
#BlackLivesMatter (1/2) pic.twitter.com/luAbZQWmuQ— Square Enix (@SquareEnix) June 2, 2020
Evo supports #BlackLivesMatter and the recent protests fighting against the police brutality that disproportionately affects Black Americans. To support the movement we are donating $7,500 each to @NAACP_LDF and @VisitLakeStreet— EVO (@EVO) June 1, 2020
https://t.co/4gTbBEHvnR pic.twitter.com/PUgGeUriMX— Electronic Arts (@EA) June 3, 2020
¿Qué es el racismo sistémico?
El término racismo sistémico, utilizado por compañías como Ubisoft para condenar la muerte de George Floyd, hace referencia al trato injusto o diferente que se le da a ciertos grupos raciales a pesar de encontrarse "bajo unas leyes, políticas y procedimientos aparentemente neutrales", es la definición que aportan desde Gloobal. Acuñado por el sociólogo Joe Feagin, defiende que el racismo en Estados Unidos está arraigado en sus instituciones.