Yakuza: Like a Dragon supone un cambio importante para la longeva saga de acción en mundo abierto editada por SEGA. Los desarrolladores, Ryu Ga Gotoku Studio, decidieron innovar sustituyendo los enfrentamientos beat'em up por combates por turnos como en un RPG. Toshihiro Nagoshi, responsable de la serie, explica en una entrevista con el medio japonés 4Gamer (traducida por DualShockers) algunos de los problemas que se encontraron durante el desarrollo, según el creativo, uno de los más difíciles que recuerda.
Nagoshi dice que para el estudio fue complicado equilibrar el juego y darse cuenta de cómo tener un equilibrio entre la subida de niveles de los personajes y la fuerza de los enemigos es fundamental para que el juego no se rompa.
"Esto me hizo darme cuenta una vez más de que los desarrolladores que hacen RPGs son realmente increíbles", dijo admitiendo que es una tarea mucho más difícil de lo que puede parecer desde fuera.
Otro problema de equilibrio tenía que ver con las referencias a las series Final Fantasy y Dragon Quest de Square Enix. Desde el estudio contactaron con la corporación japonesa para pedir permiso para usar la marca registrada Dragon Quest en los diálogos, y aunque se lo concedieron, desde Ryu Ga Gotoku Studios siempre estaban planteándose si lo que estaban haciendo era un homenaje respetuoso o una parodia, lo que según Nagoshi dio mucha presión a los miembros del estudio.
La creación de la historia llevó a muchos "callejones sin salida"
Nagoshi dice que es la primera vez en años que tienen tantas dificultades con un desarrollo, y parte de la culpa la tiene, vaga la redundancia, el desarrollo de la historia. Ryu Ga Gotoku 7: Hiraki to Yami no Yukue (que es como se denomina el título en Japón) cuenta una historia de amistad en la que distintos personajes tienen sus propias historias que acaban mezclándose al final del juego.
"Hacer sistemas de juego de un RPG y escribir su historia es realmente divertido al principio, pero conforme avanzas hay muchos momentos en los que te topas con un callejón sin salida", explicaba, añadiendo que los trabajadores más jóvenes del estudio han llevado con más tensión el desarrollo.
Otra de las curiosidades que se extraen de la entrevista es que la canción principal del título podría no haber aparecido al final. Titulada Ichiban Uta y creada por Shōnan no Kaze y Yasutaka Nakata, la reunión para perfilar el tema se iba a realizar mientras Nagoshi estaba en el hospital recuperándose de una operación de corazón en agosto de 2019. Finalmente, pudo hacerse más tarde y el desarrollo del título continuó sin problemas mientras él estaba hospitalizado.
Yakuza: Like a Dragon llegará a Occidente para PS4 en algún momento de 2020. En Japón se publica este jueves 16 de enero.