GAME FREAK, el estudio japonés encargado de Pokémon, tenía claro que la primera generación de la saga desarrollada para una consola de sobremesa como Nintendo Switch tenía que ser ambicioso. Tanto, que el director de Pokémon Espada y Escudo, Shigeru Ohmori, ha asegurado que el tema sobre el que giraba el juego en esta ocasión era hacer "el mejor juego de Pokémon".
"Expusimos la idea de hacer el mejor, definitivo y gran juego de Pokémon hasta la fecha. Estando en Nintendo Switch, esta es la primera vez que una generación completamente nueva llega a una consola [de sobremesa]", explica Ohmori en una entrevista con la revista Game Informer. "Esto era sobre cada faceta del juego: gameplay, gráficos, todo. Ese era realmente el tema cuando expuse hacer el juego: el mejor juego de Pokémon.
Ohmori apunta que el lanzamiento de Pokémon: Let's GO Pikachu/Eevee, los remakes de las primeras entregas de la saga para Nintendo Switch publicados en 2018, les ayudó a saber "cómo los gráficos y el trabajo de renderizado es tan diferente comparado con [Nintendo] 3DS". El desarrollo de aquellos juegos les hizo ver que tenían que aumentar el tamańo del equipo de desarrollo.
El creativo japonés ańade que el proceso de averiguar cómo hacer los gráficos y el renderizado en Switch "lleva más tiempo, y necesitábamos más recursos".
Pokémon Espada y Escudo serán las primeras entregas de la saga, desde Pokémon Rubí y Zafiro (2003), que no tendrán Pokédex nacional, es decir, no estarán todos los Pokémon de la saga, sino solo los que aparezcan en Galar (algunos serán nuevos, de la octava generación, y otros procederán de ediciones anteriores).
Los nuevos juegos no tendrán todos los Pokémon, pero tendrán más novedades
Esta disminución del número de criaturas les ha permitido, según el estudio, introducir novedades a nivel de sistemas y mecánicas: desde un mundo abierto que podremos explorar con hasta tres amigos hasta los combates Dinamax, pasando por las incursiones y las mejoras de accesibilidad que llegarán al terreno competitivo.
Pokémon Espada y Escudo llegarán a Nintendo Switch el 15 de noviembre.