Hace escasas horas, el jugador profesional de Hearthstone, Chung "Blitzchung" Ng Wai, era suspendido de la competición eSport por Blizzard tras manifestarse en apoyo a las revueltas que están sucediendo en su ciudad, Hong Kong. La decisión ha causado mucha controversia, con miles de jugadores anunciando un boicot a la empresa. Ahora es Epic Games, padres de Fortnite, los que confirman que ellos no censurarán ni retirarán a nadie de sus competición o torneos oficiales por motivos de ideología política.
Epic cree que es una cuestión de libertad de expresión
"Epic respalda el derecho de todos a expresar sus puntos de vista sobre la política y los derechos humanos. Bajo ningún caso prohibiríamos ni castigaríamos a un jugador o creador de contenido de Fortnite por hablar sobre estos temas", explicó un portavoz de Epic Games a The Verge. Se trata de un aspecto radicalmente opuesto al esgrimido por Blizzard, que decidió poner pie en pared ante el alegato político del profesional y suspender a Blitzchung un año entero y retirándole cualquier premio monetario al que pudiese aspirar.
[BREAKING] Hong Kong Hearthstone player @blitzchungHS calls for liberation of his country in post-game interview:https://t.co/3AgQAaPioj
@Matthieist #Hearthstone pic.twitter.com/DnaMSEaM4g— 🎃 Inven Global 🎃 (@InvenGlobal) October 6, 2019
"No me arrepiento de nada de eso. E incluso ahora, con todo el revuelo, lo cierto es que no me arrepiento ni me lamento de nada", explicaba el usuario a la agencia AFP. Ante la polémica, Blizzard ha querido explicar su punto de vista. "Claro que respetamos el derecho a expresar opiniones y pensamientos individuales", esgrimían en un comunicado de prensa.
Sin embargo, la desarrolladora y editora afirma que las declaraciones del jugador habrían violado las reglas de los torneos eSports de Hearthstone. No obstante, en el contrato que todos los usuarios firman antes de participar en los Grandmasters de Hearthstone 2019 tienen prohibido expresamente manifestar sus opiniones políticas en público.
Un boicot a nivel mundial a las puertas de la Blizzcon
Como era esperar, la decisión no ha sentado nada bien a la comunidad de jugadores, tanto profesionales como simples aficionados, que se han organizado para convertir el hashtag #BoycottBlizzard en tendencia mundial en Twitter. La etiqueta, en apenas unas horas, se ha llenado de mensajes de usuarios que se muestran muy contrarios y enfadados con Blizzard tras suspender a Blitzchung. Foros como reddit se han inundado de mensajes de apoyo al residente en Hong Kong, realizando memes y artes de distintos videojuegos en muestra de solidaridad y animando al boicot de títulos como World of Warcraft, Overwatch y el propio Hearthstone.
I have played World of Warcraft since it came out. But this was an easy decision. #boycottBlizzard pic.twitter.com/Z9FGZIaAyR— German Lopez (@germanrlopez) October 8, 2019
La magnitud del caso ha llegado a las esferas políticas, con senadores de ambos partidos estadounidenses criticando la postura de Blizzard. "Con esto Blizzard demuestra que está dispuesta a humillarse para complacer al Partido Comunista Chino. Ninguna empresa estadounidense debería censurar la libertad de expresión con tal de ganar dinero rápido", recalcaba el senador demócrata por Oregon Ron Wyden.
Blizzard shows it is willing to humiliate itself to please the Chinese Communist Party. No American company should censor calls for freedom to make a quick buck. https://t.co/rJBeXUiwYS— Ron Wyden (@RonWyden) October 8, 2019
"Blizzard no solo está tratando de operar dentro de los límites de la censura china, sino actuando como su agente", recalcaba el periodista Zack Beauchamp en Vox. Expertos afirmarían que Blizzard, además de seguir sus propias reglas internas, temería algún tipo de presión por parte de la compañía china Tencent, que cuenta con una participación como accionista minoritario en Activision Blizzard.