Los desarrolladores de Ion Fury se disculpan por sus comentarios 'sexistas y transfóbicos'

Voidpoint tomará medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse, al tiempo que se disculpa con las mujeres y el colectivo LGTBQ.
·

El estudio Voidpoint, creadores del juego de disparos Ion Fury - antiguo Ion Maiden -, se ha disculpado por comentarios que ha tachado de "sexistas y transfóbicos" realizados por dos de sus empleados en Discord.

Inspirado en juegos como Duke Nukem 3D o Shadow Warrior, lo cierto es que Ion Fury incluye una serie de bromas homofóbicas que tampoco han sentado bien a los usuarios. Voidpoint también se ha comprometido a eliminarlas.

PUBLICIDAD

Los comentarios transfóbicos y sexistas

A finales de la semana pasada, un usuario de ResetEra publicó capturas de pantalla de Discord que mostraba mensajes de miembros del estudio de desarrollo Voidpoint. Entre estos comentarios figuran los del desarrollador principal del juego, que hace uso del nick Terminx, sobre cómo los SJW (Social Justice Warriors) están "jodidamente locos".

"Algo que realmente no entiendo sobre los SJW es que tienen cosas como 'slut walk', que pensaba que tenía que ver con el derecho de no ser acosadas por cómo se vistan, pero en realidad retratan a las mujeres de la misma manera de la que se quejan", escribió Terminx.

Si bien es cierto que Ion Fury está protagonizado por un personaje femenino, Terminx también aseguró que no contiene "ninguna inclinación femenina".

Los desarrolladores de Ion Fury se disculpan por sus comentarios 'sexistas y transfóbicos' Imagen 2
"Si estás tratando de decidir que tu hijo es trans antes de que nazca, tienes un problema mental y probablemente no deberías ser padre"

Por otro lado, el desarrollador que se hace llamar Daedolon quiso verter su opinión sobre las personas transgénero. En este sentido, indicó que "mutilar un cuerpo perfectamente sano mientras se tiene depresión y otros problemas serios" puede llevar al suicidio. A su vez, Terminx agregó: "Si estás tratando de decidir que tu hijo es trans antes de que nazca, tienes un problema mental y probablemente no deberías ser padre".

La respuesta de Voidpoint

En un primer momento el estudio señaló que los comentarios habían sido sacados de contexto. "Probablemente deberías hacer tu propia investigación antes de llegar a esa conclusión", expresó el estudio en Twitter, en respuesta a un fan que expresó su pesar por haber comprado el juego, después de ver esos comentarios por parte de los creadores.

Sin embargo, durante el fin de semana, otro usuario de ResetEra descubrió un chiste homofóbico en Ion Fury, incluidas botellas de jabón que parodiaban la marca de champú Olay como "OGAY" y un área secreta en la que puede encontrar la palabra "fagbag", que hace referencia a las mujeres heterosexuales que sale con hombres homosexuales.

Chistes como un champú llamado OGAY o la palabra fagbag se encuentran en el juego

Finalmente, Voidpoint y el editor 3D Realms se han visto empujados a emitir declaraciones al respecto (vía Eurogamer). Voidpoint indicó que los miembros del equipo - ahora sí - realizaron "comentarios sexistas y transfóbicos, e incluyeron lenguaje homofóbico en Iron Fury". Señalan que estas acciones son "insensibles, inaceptables y contraproducentes para los movimientos de igualdad".

De esta forma, el estudio se disculpó con las mujeres y los miembros del colectivo LGTBQ, prometiendo que aplicará "una política de tolerancia cero con este tipo de lenguaje" y que pondrá en marcha "un programa de capacitación obligatoria sobre sensibilidad" para los empleados. Las bromas homofóbicas, por otro lado, serán eliminadas del juego.

Voidpoint pondrá en marcha un programa de capacitación para sensibilizar a sus empleados, y donará 10.000 dólares a Proyecto Trevor

Además, Voidpoint planea donar 10.000 dólares de las ganancias de Ion Fury al Proyecto Trevor, una organización sin ánimo de lucro centrada en la prevención del suicidio entre los jóvenes LGTBQ.

Por su parte, el editor 3D Realms también señaló que el lenguaje empleado en Ion Fury "no fue aprobado por nosotros", y espera que esta situación no vuelva a repetirse.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Ion Fury

Portada Ion Fury
Ion Fury PC Switch PS4 Xbox One
Lanzamiento: 15/8/2019 · Género: Shooter / Acción
Análisis Ion Fury
Requisitos Ion Fury
Ion Fury es un videojuego de acción en primera persona con visas clásicas, que busca imitar a los primeros títulos de la saga Duke Nukem, Doom o Wolfenstein. En Ion Fyrt encarnaremos a Shelly Bombshell Harrison, una poderosa y aguerrida soldado de la Global Defense Force que deberá salvar Neo DC de un ejército cibernético liderado por el transhumano Dr. Jadus Heskel. A nuestra disposición estarán armas imposibles, como las Bowling Bombs y el revólver de la protagonista, el Loverboy. Cada uno de estos ingenios futuristas tendrá personalidad propia, modos de fuego alternativos y decenas de municiones especiales. Ion Fury no tendrá ni checkpoints ni regeneraciones de salud y cientos de llaves de colores nos estarán esperando para dar paso al siguiente nivel. El videojuego ha sido creado en base al llamado Build engine, el motor gráfico que dio vida a Duke Nukem 3D, Blood y Shadow Warrior, con lo que tendremos un aspecto pixelado, propio de la vieja escuela.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir