Tencent, la compañía china que posee Epic y Supercell, compra el 10% de Universal Music

El gigante tecnológico chino compra parte de la compañía que posee los derechos de artistas como Lady Gaga, Taylor Swift y Drake.
·

Tencent, la compañía tecnológica china que abarca desde aplicaciones de mensajería a grandes estudios de videojuegos, ha comprado a Vivendi el 10% de las acciones de Universal Music Group (UMG).

Universal es la mayor compañía de derechos musicales del mundo, contando en su cartera con artistas de la talla de Lady Gaga, Taylor Switft, Drake y Kendrick Lamar, entre muchos otros.

Tencent tiene la posibilidad de comprar otro 10% de la compañía musical en un año. Tras la transacción, UMG tiene un valor en acciones de 30.000 millones de euros.

PUBLICIDAD

Vivendi dijo que con la operación "esperan mejorar la promoción de los artistas de UMG". A su vez, el presidente de la empresa, Sir Lucian Grainge, aseguró que la transacción no influirá en la administración de la compañía y las relaciones con los artistas, que seguirá como hasta ahora.

Hace un año, Vivendi recomendaba una venta del 50% de las acciones de UMG para antes de principios de 2020, según la BBC. Asimismo, los bancos de inversión dan un valor de negocio a Universal Music Group de entre 17.000 y 44.000 millones de euros.

En los últimos años, los servicios de streaming han aumentado los beneficios de Universal. En 2017 firmaron un acuerdo con Spotify que permite a los artistas de la compañía lanzar sus nuevos trabajos en la versión Premium del servicio de suscripción antes de su aparición en la versión gratuita.

El poder de Tencent

Tencent opera el servicio de mensajería más popular de China, WeChat, a la vez que posee diversos estudios de desarrollo dedicados a la producción para móviles y ordenador; suyo es Honor of Kings (la versión asiática de Arena of Valor), un MOBA que es el juego más popular del país asiático.

Pero su influencia también llega a Occidente. Es la propietaria de Epic Games (creadores de Fortnite y del motor gráfico Unreal Engine 4, utilizado por buena parte de los juegos que se publican), de SuperCell (Clash Royale, Brawl Stars) y posee una parte considerable (aunque no mayoritaria) de acciones en Ubisoft o PUBG Corporation (de hecho, Tencent distribuye PlayerUnknown's Battlegrounds en China).

La última gran acción de la compañía es un acuerdo con Nintendo para lanzar Nintendo Switch en China. Además, también colaboran con The Pokémon Company para un nuevo juego de móviles.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir