Mike Morhaime, cofundador de Blizzard, recibe el Premio de Honor en Gamelab

El ministro de Cultura y Deporte destaca su carácter pionero en la creación de nuevos universos compartidos.
·

Gamelab, el Congreso de Videojuegos y Ocio Interactivo que se celebra del 26 al 28 de junio en Barcelona, ha entregado el Premio de Honor como reconocimiento a sus 27 años de trayectoria a Mike Morhaime cofundador de Blizzard Entertainment.

Blizzard es una de las compañías más relevantes de la industria y este ha sido un aspecto que ha querido destacar José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, quien hizo entrega del premio de honor de Gamelab 2019 a Morhaime.

Guirao resaltó su carácter pionero "en la creación de nuevos universos conceptuales, compartidos por millones de personas", así como la cultura del juego limpio y la tolerancia y la inclusión que Blizzard ha fomentado a lo largo de los años. También reconoció el trabajo de Gamelab y su esfuerzo a la hora de apoyar una industria tan importante como la del videojuego, que generó más de 700 millones de euros de negocio en el 2017 y cuenta con crecimiento anual entre el 10-15%.

PUBLICIDAD

Conversaciones con creadores

En Gamelab se han dado cita más creadores, como Daniel Sánchez Crespo, director ejecutivo de Novarama, quien comentó que "es la marca lo que te define, lo que realmente conecta a un nivel emocional con la audiencia". Aunque quiso destacar que en España existe una indiscutible fuerza creativa, considera que se está fallando a la hora de retener el talento veterano, que no encuentra oportunidades suficientemente consolidadas y prefiere emigrar.

Cory Barlog, director de God of War, y Stuart Whyte, director de desarrollo en realidad virtual de Sony London, hablaron en una charla distendida donde Barlog desgranó cómo se aproximó al reinicio de una saga longeva. Dejó claro que quería centrar su visión del personaje en dos elementos clave: la conexión emocional y la autenticidad. En el primer caso, Barlog comentó que los cambios en su propia vida personal fueron elementos fundamentales para definir su visión; en concreto, convertirse en padre y comenzar a enfocar sus prioridades de otro modo. No solo él, sino gran parte del equipo de desarrollo también trasladó experiencias e interacciones con sus seres queridos a la obra, convirtiéndola así en algo mucho más personal, aunque no se advierta a simple vista. "Queríamos crear algo que pudiéramos enseñar a nuestras familias", explicó Barlog.

Durante la charla ¿Dónde están los límites de los videojuegos?, los desarrolladores David Cage (QuanticDream) y Josef Fares (Brothers: A Tale of Two Sons, A Way Out) profundizaron en esta idea. Lo más importante de los videojuegos, para Cage, no son los botones que pulsamos, sino las emociones que sentimos. Fares corroboró esta idea, pero también comentó que no podemos perder de vista ese valor único que no nos aporta ningún otro medio que no sea el videojuego.

Laura Higgins, responsable de seguridad de Roblox destacó la importancia de moderar estos espacios para minimizar conductas tóxicas. "Es un problema serio que una chica tenga que usar un nombre masculino para jugar sintiéndose segura. ¡En este juego, si quieres ser un unicornio, puedes serlo!".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir