La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha cobrado a una victima: la conocida marca de teléfonos móviles chinos Huawei. "Google ha eliminado a Huawei de su lista de socios, lo que se traduce en que los de Mountain View han prohibido a la marca de teléfonos desarrollar más móviles que integren los Google Play Services (es decir, la Play Store) y cualquier aplicación propiedad de Google", según in forma Vandal Ware.
La decisión, obligada por el gobierno de los Estados Unidos, impide que las empresas estadounidenses comercien con Huawei en hardware o software, es decir, que Google debe cortar el acceso Google Play Services, el conjunto de programas que incluye todas las aplicaciones y servicios. "Entre las muchas aplicaciones que no podrá usar Huawei están Google Maps, Gmail, Google Foto pero también Google Play Store, por lo que la empresa tendrá que usar una suite diferente en sus próximos móviles", según El Español.
"Google Play y las servicios de protección de Google Play Protect continuarán funcionando en dispositivos Huawei existentes", ha dicho un portavoz a Reuters, así que esta decisión no afectará inmediatamente a usuarios de los móviles, pero sí a las futuras actualizaciones y los nuevos dispositivos.
For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.— Android (@Android) 20 de mayo de 2019
Huawei podrá utilizar Android de código abierto
Huawei todavía podrá utilizar versiones de Android AOSP y proyectos de código abierto, aunque supone que deberá utilizar sus propias aplicaciones (de mapas, galería...) disponibles en el mercado chino en el resto del mundo.
"La marca ya confirmó que trabajaba en un proyecto así por si esta situación llegaba a darse, como ha sido el caso", comenta El Español.
La decisión no es definitiva, y la empresa podría llegar a algún tipo de acuerdo con el gobierno de Donald Trump.