Vandal

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia

Juegos que tardaron no uno ni dos años, sino décadas en llegar a nuestras manos.
·

Sacar adelante un videojuego no es sencillo, y los desarrollos por diferentes motivos a veces se prolongan demasiado en el tiempo. Tenemos ejemplos de esto constantemente, y no hay que irse demasiado lejos para encontrar ejemplos, algunos en esta misma generación de consolas.

Hoy os hablamos de los juegos que más veces se han retrasado o cuyos desarrollos han sido más prolongados, pero ojo, solo serán válidos títulos que sí hayan salido finalmente al mercado y que hemos esperado hasta tener en nuestras manos. Para luego decepcionarnos o emocionarnos.

10. StarCraft II: Wings of Liberty: 2003-2010 (7 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Starcraft 2

La secuela de la madre de todos los juegos de estrategia y creación de Blizzard, fue revelado en 2007. Sin embargo su desarrollo comenzó desde mucho antes, en el año 2003. Incluso un año después de su anunciación, Blizzard aseguró que solo estaba a un tercio del camino de ser culminado. Fueron las dificultades del propio estudio para sacarlo las que trabaron su lanzamiento hasta el mes de julio de 2010.

9. Galleon: 1997-2004 (7 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Galleon

Galleon no es ni mucho menos conocido por muchos, ni recordado como uno de los mejores juegos de la historia. De hecho es un gran desconocido entre el usuario o jugador medio. Sin embargo debéis saber que este juego fue el motivo por el cual el creador original de la idea de Tomb Raider, Toby Gard, abandonara el estudio para crear su propio estudio y desarrollar esta reliquia.

No obstante fueron cientos de problemas los que surgieron a raíz de que el equipo creativo tratará de hacer un port del juego de PlayStation a Dreamcast, Game Cube y Xbox. Por desgracia de salida el juego era casi literalmente injugable debido a sus problemas técnicas.

8. Spore: 2000-2008 (8 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Spore

El simulador de vida microscópica y de civilizaciones imposibles, fue uno de los proyectos más ambiciosos de Will Wright, creador de Sim City. Y no es para menos cuando el siguiente paso en tu carrera es crear un juego que siga de cerca la evolución de una especie desde su formación celular hasta su máximo apogeo como civilización futurista. Eso es algo que requiere de mucho, pero que mucho tiempo.

7. Too Human: 1999-2008 (9 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Too Human

Según muchos, uno de los desarrollos más extraños y extravagantes de la historia de los videojuegos. Fue anunciado por primera vez en 1999, es decir, el siglo pasado, para Playstation. Entonces, en el año 2000, fue cuando su desarrolladora, Silicon Knights, cambió de idea y aseguró que sería un exclusivo de Nintendo para Game Cube.

5 años después, volvieron a cambiar de plataforma, para pasarse a Xbox 360, donde deberían transcurrir otros dos años hasta que el juego finalmente fuera lanzado en el año 2008. Casi una década de desarrollo completa, y que finalmente supuso pérdidas millonarias para la compañía teniendo en cuenta que su desarrollo costó entre 60 y 100 millones de dólares, según se estima.

6. Team Fortress 2: 1998-2007 (9 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Team Fortress 2

El original, es decir, la primera entrega de Team Fortress, era un mod gratuito del genial Quake. Los creadores del mod decidieron hacer una secuela del mismo en 1998, y fueron contratados por Valve para darles total libertad y capacidad creativa para dicho proyecto. Como resultado, fue lo que pasó a llamarse Team Fortress 2 de forma oficial en 1999, y fue aclamado cuando se anunció.

Pese a todo ello, y en especial pese a ese entusiasmo profesado por los fans del mod original, la digestión y proceso de desarrollo de este título fue muy pausada. Esto se debía a que no acababan de cuajar las decisiones creativas de cómo habría de ser el juego, qué aspecto debían lucir los personajes o más bien en qué estética inscribir todo esto. Primeramente iba a ser estilo Battlefield o Call of Duty, mucho más realista, y después fueron reemplazados esos mismos modelos por las versiones animadas que conocemos hoy en día. De hecho, Valve confesó que a su salida, se habían llegado a hacer hasta tres y cuatro versiones completamente distintas de un mismo juego.

5. Final Fantasy Versus XIII / Final Fantasy XV: 2006-2016 (10 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Final Fantasy Versus XIII / Final Fantasy XV

Anunciado en 2006 como un spin-off de la saga ambientado en el ambicioso mundo Fabula Nova Crystallis, Final Fantasy Versus XIII iba a ser un action RPG con Tetsuya Nomura al frente, que a pesar de tener muy buena pinta en lo poco que pudimos ver de él, se fue retrasando poco a poco... hasta que se convirtió en otro juego.

En el E3 de 2013 renació como Final Fantasy XV, cogiendo el testigo de la dirección Hajime Tabata, y se convirtió en un juego bastante diferente de lo que estaba previsto inicialmente. Hay muchos defensores y detractores de FFXV, pero lo que está claro es que Nomura se quedó con una espinita clavada, como sabréis lo que habéis jugado a Kingdom Hearts III. Si queréis saber más sobre cómo iba a ser originalmente este propyecto podéis leer nuestra columna Lo que pudo ser.

4. Prey: 1995-2006 (11 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Prey

Un título que llevaba en desarrollo desde mitad de los años 90, y que fue imaginado por 3D Realms. Fueron planteadas cientos de posibles direcciones para el proyecto, dado su potencial, cuyo líder era Tom Hall que más tarde lo abandonaría para fundar Ion Storm junto con John Romero. 3D Realms tuvo entonces que volver a buscar un nuevo equipo desde cero para continuar con el desarrollo del juego, y durante casi una década anduvo de arriba para abajo sin seguir claramente ninguna dirección. 2006 fue el año que finalmente conocería a Prey como videojuego que salió de forma oficial para Xbox 360 y PC.

3. Diablo III: 2001-2012 (11 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Diablo 3

Sobrepasamos la década de nuevo para traeros una de las franquicias más famosas y que no tenía por aquel entonces junto a Blizzard la idea de llegar a móviles, sino a buen puerto. Fueron 11 años los que Blizzard tardó en sacar una de las secuelas más esperadas de la historia, ya que Diablo siempre ha sido para la compañía uno de sus grandes títulos, y uno de los más queridos por los fans de la vieja escuela. Aunque la compañía siempre ha permanecido reservada a la hora de contestar por qué tomó tanto tiempo llevar a cabo Diablo III. Un misterio.

2. Nioh: 2005-2017 (12 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Nioh

El juego del Koei Tecmo y el Team Ninja se anunció originalmente en 2005 para PS3 como Ni-Oh, en el que ibamos a tomar "el papel de un demonio guerrero en la época Sengoku". Como veis la cosa cambió mucho a lo largo de su desarrollo, y tras un largo periodo de silencio renació en 2015 como Nioh para PS4, un juego de acción estilo Dark Souls que se lanzó finalmente en 2017, y que dejó un gran sabor de boca. En teoría este año se lanzará su secuela, para la que parece que no habrá que esperar tanto.

1. Duke Nukem Forever: 1996-2011 (15 años)

Los videojuegos que más se han retrasado en la historia - Duke Nukem Forever

Una década y un lustro para al final sacar uno de los juegos mas repudiados y odiados por muchos, ya que es considerada una de las mayores decepciones de la historia de los videojuegos. Anunciado en 1997, y desaparecido en combate, el nombre de 3D Realms vuelve a aparecer esta vez junto con el nombre de este juego y una compañía que parece gafada con algunos de sus lanzamientos. No es para menos ya que al menos dos títulos están en este top como los juegos más atrasados de la historia. Solo que esta vez 3D Realms entró en bancarrota y el equipo de desarrollo fue despedido por completo, para que el rumbo de este juego acabara en las manos de 2K Games. Finalmente en 2011 el juego fue acabado, 15 años después.

Como habréis podido comprobar la gran mayoría de estos juegos no supusieron un gran cambio o la finalización categórica de una saga o trilogía, más bien sí tuvieron éxito algunos, pero debido a la larga espera muchos perdieron gran parte del encanto y entusiasmo por parte de un público que ya había crecido. Pero no olvidado.

Nota: Este artículo tenía algunos errores y omisiones iniciales que hemos corregido posteriormente a su publicación.

Javier Sánchez Paños
Amante del cine y los videojuegos a partes iguales, su primeros videojuegos fueron The Curse of Monkey Island e Indiana Jones y la Máquina Infernal. Dibujante, y experto en materia en cuanto aventuras gráficas refiere. Enamorado del trabajo de grandes como Hal Barwood, Bill Tiller o Tim Schafer.
PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

juegos retrasados
retrasos

Síguenos

Noticias destacadas

Guía
2019-09-19 18:03:30
Te contamos cómo superar todos los Desafíos de Prestigio de Pilotos de tormentas. ¿Podrás conseguir todas las recompensas adicionales de esta semana en Fortnite?
Guía
2019-09-19 17:47:33
Te mostramos dónde están las pruebas contrarreloj de Fortnite y cómo completarlas para superar los desafíos de Pilotos de tormentas. Sí, los de Prestigio también.
Guía
2019-09-19 16:12:58
Te mostramos la ubicación de varios telescopios de fácil acceso para que puedas completar el desafío de Fortnite de Pilotos de la tormenta. ¿Ves las estrellas (de batalla) ya?
Guía
2019-09-19 15:59:49
Te contamos cómo completar todos y cada uno de los desafíos de Pilotos de tormentas de la temporada 10 en Fortnite: Battle Royale. ¿Podrás con todos?
Guía
2019-09-19 15:28:56
Te mostramos dónde están las tres ubicaciones: Pico polar, el volcán y la cima coronada por un círculo de árboles para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de la Tormenta.
Guía
2019-09-19 15:12:51
Te mostramos dónde encontrar una de las pistas de carreras de Fortnite para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de tormentas, los desafíos de la semana 9 de la Temporada 10.
Guía
2019-09-19 12:43:11
Te mostramos cómo conseguir la piedra Teselia / Unova en Pokémon Go para que puedas evolucionar a los nuevos Pokémon de 5ª generación.
En forosComentar en nuestros foros

elcazadorhunter · hace 36 minutos
Al lado de estos, Crackdown 3 parece un santo xD

Seba755 · hace 9 horas
joder no sabia lo de Team Fortress 2 ni que el primer fuera un mod de quake

AlainCreaciones · hace 9 horas
Proximamente en la lista, Star Citizen.

TheGuardianofLight · hace 11 horas
[respuesta:47]Eh, no: el Kingdom Hearts más esperado fue el III y tardó menos de 6 años en salir desde su anuncio en Febrero de 2013 hasta finales de Enero de 2019, cuando cualquier videojuego de la lista le supera de sobra.[/respuesta]

DesdelaBatcueva · hace 11 horas
Kingdom Hearts tambien seria un buen ejemplo,con las sagas numeradas me refiero.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir