Amy Hennig, creadora de Uncharted y del proyecto cancelado de Star Wars en Visceral Games, cree que el desarrollo actual de las superproducciones o AAA no es sostenible, y que prácticas como el crunch -las jornadas laborales intensivas para cumplir plazos- o los despidos masivos no se pueden mantener mucho tiempo.
"Creo que siguen funcionando de esta manera porque tienen compañías y equipos establecidos, y eso es un recurso que no quieren perder", dice Hennig, que sin embargo señala que también hay noticias sobre centenares de despidos.
"Parece algo inevitable, pero el coste de desarrollo y mantener a toda esa gente en el equipo, especialmente en las áreas grandes, no es sostenible".
La solución que propone es seguir el modelo de la televisión y el cine, externalizar más e intentar abarcar menos dentro de un estudio. "Obviamente eso requiere un gran cambio en la industria, probablemente también ir hacia la sindicalización, pero tendrías más socios externos o desarrolladores freelance como parte del equipo, harías más cosas con el desarrollo distribuido" que permitiría mucha más flexibilidad.
"Incluso si mi deseo es trabajar en un estudio pequeño, no es porque quiera ver a la industria contraerse y empezar a externalizar; parece algo inevitable. Es más sólido asociarse".