PlayZen nace para canalizar la financiación y negocio de pequeños estudios

Está formada por responsables de los éxitos de Dinamic en los años 90.
·

Los pequeños estudios españoles están bullentes de actividad creativa, como ha quedado claro en cada edición del Libro Blanco del Videojuego que publica DEV (La Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos), pero también tienen como asignatura pendiente conseguir la financiación que consiga que sus productos lleguen a los jugadores. A este apartado es al que recurren los fundadores de PlayZen para justificar la existencia de esta empresa, que llegó hace seis meses con la misión de ser una consultora de negocio para los pequeños estudios españoles.

PlayZen nace para canalizar la financiación y negocio de pequeños estudios Imagen 2

El máximo responsable es Luis Rodríguez Soler, quien acumula el conocimiento de las dos áreas necesarias: 20 años como consultor de banca privada (especializado en la lucha contra el dinero negro), lo que le permite saber llegar a los inversores y su experiencia en Dinamic en la primera era dorada del videojuego español. En esa empresa fue grafista, portadista, guionista y músico de juegos como Freddy Hardest, Dustin, Game Over o El Capitán Trueno.

Una consultora para monetizar proyectos de estudios con proyección de futuro

PUBLICIDAD

Rodríguez se metió en la aventura de Dinamic porque era el proyecto de la familia Ruiz, ya que era amigo de Pablo Ruiz (otro de los grandes nombres históricos del desarrollo español) desde niños, y ahora forman nuevamente tándem en PlayZen. Rodríguez explicó que la intención es que PlayZen sea "la pieza que hace que se monetice" el talento de los estudios pero, insistió en varias ocasiones, siempre con financiación de dinero limpio "no vale todo el dinero, también hay dinero criminal que se está metiendo en el negocio y no queremos," dijo Rodríguez, y teniendo un proyecto consistente: "El talento en España es brutal y solo se puede crecer, pero el dinero hay que cogerlo, no robarlo. Esto no es eólico, no es medioambiental, sino talento que hay que canalizar", añadió al respecto.

PlayZen nace para canalizar la financiación y negocio de pequeños estudios Imagen 3

Ruiz tiene claro que los estudios españoles deben conseguir financiación, ya que el 70% de los estudios son Pymes que generan solo el 18% del negocio (según el Libro Blanco de DEV) y España es la 14ª economía del mundo, lo que supone que debería generar 2.100 millones de euros en lugar de los casi 900 que generó el año pasado.

Un trabajo previo realizado

Rodríguez dejó muy claro en la presentación de PlayZen que hay dos requisitos fundamentales para los estudios que quieran utilizar sus servicios (por los que la empresa se llevará un porcentaje de los beneficios): no le vale con que el estudio presente una idea, tiene que haber ya un trabajo previo realizado, y tampoco quieren one-shot studios; es decir, desarrolladores que tengan solo una idea que quieran llevar a cabo, sino que se van a dedicar a aquellos que quieran tener continuidad.

PlayZen nace para canalizar la financiación y negocio de pequeños estudios Imagen 4

Cuando recurre a PlayZen un estudio que cumple esas dos condiciones y quiere sus servicios, empieza por ver los requisitos legales y analizar bajo qué forma es mejor fundar el estudio y seguir un decálogo que desgranó Rodríguez: analizar un proyecto tangible, establecer un cálculo real del coste de producción, poner en valor de mercado el producto terminado, definir unas necesidades realistas de financiación, buscar las fuentes de financiación(banca, fondos de inversión, esponsor, aportaciones privadas, business angeles y públicas), crear la figura del representante exclusivo, especificar las fases de comercialización, fijar los tiempos en que es mejor buscar esa financiación o contactar con un editor, crear un plan de acción y, por último, acordar los calendarios y prioridades de los proyectos.

Saber cómo llegar a la financiación

La aparición de una consultora como PlayZen es posible en estos tiempos en que hay inversores que desean entrar en el sector de los videojuegos y los independientes pueden editar por su cuenta pero para eso - explicaron los responsables de la empresa- es necesario tener expectativas realistas y tener conocimientos de creación de un plan de negocio factible y saber cómo llegar al capital, y ese puente es el que pretende construir PlayZen, empezando por Runner Heroes, un runner creado por Ikigai Play que se ha convertido en el primero proyecto de la consultora.

PlayZen nace para canalizar la financiación y negocio de pequeños estudios Imagen 5

Rodríguez especifica que PlayZen no se implican en la parte creativa del juego "salvo que tenga un impacto en la comercialización. Buscamos la excelencia en el impacto comercial", para lo que estudian si hay hueco en el mercado para cada juego y si tiene posibilidades de obtener beneficios, que es la labor de Ruiz y su experiencia editando más de 500 juegos durante las últimas décadas tanto en Dinamic como en FX Software. Rodríguez informó de que PlayZen está también trabajando con otros estudios, aunque no avanzó ningún otro nombre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir