Los juegos vuelven al Thyssen-Bornemisza con Nubla 2

Gammera Nest reescribe la narración de diversos cuadros del museo.
·

El Museo Thyssen-Bornemisza fue ayer el escenario de una escena poco habitual esta mañana: entre retratos y marinas, en el centro de una de las salas de la primera planta, había varias demo units con PlayStation 4 para jugar a Nubla 2: M, La Ciudad en el Centro del Mundo, desarrollada por Gammera Nest para el Museo dentro de los PlayStation Camps y en cuya historia juegan un papel destacado algunos de los cuadros del Thyssen-Bornemisza. El primer Nubla salió en 2015, y estuvo incluido en el servicio PlayStation Plus. Ha vendido en este tiempo 30.000 unidades.

Los juegos vuelven al Thyssen-Bornemisza con Nubla 2 Imagen 2

Guillermo Solana director artístico del Thyssen-Bornemisza, recordó que en Occidente durante siglos ha dominado un espectáculo visual, el teatro "con un espectador cautivo" mientras se representaba la obra y que los museos introdujeron el concepto de promenade" en el que el espectador pasea a su gusto ante la imagen que está en la pared. Ahora los videojuegos suponen otro paso ya que el jugador tiene la posibilidad de elegir dónde y cómo moverse de forma virtual. Con este concepto, Nubla 2 "es lo que los museos han estado buscando, una experiencia en la que el espectador elige y que sea inmersiva, meter al jugador en los cuadros" , dijo.

Lo que se había quedado en el tintero con el primer juego

Daniel Sánchez Mateos, director de Gammera Nest, explicó que con el primer juego de la serie desarrollaron una metodología "de cómo ir entrando en el Museo" a través de los talleres de EducaThyssen. Cuando se lanzó el primer juego, "nos sentamos y vimos lo que habíamos aprendido" y se plantearon lo que les hubiera gustado hacer con el conocimiento adquirido "de forma que Nubla 2 fue casi una necesidad, porque en el tintero se nos había quedado todo lo que hace rico este proyecto", ha dicho Sánchez Mateos.

PUBLICIDAD
Los juegos vuelven al Thyssen-Bornemisza con Nubla 2 Imagen 3

El primer proyecto tuvo un equipo de desarrollo prácticamente universitario, mientras que para la continuación se ha creado un núcleo fijo al que han apoyado distintos profesionales que gestionaban las conclusiones de los talleres que se celebraban en el Thyssen-Bornemisza los martes. "Los cuadros no son solo pintura en la pared, hablan de sus autores y de su época"; dice Sánchez Mateos, de ahí que en el juego se hayan incluido más de 50 pintores y personajes de cuadros. "Nos dimos cuenta de que también aparece en los cuadros literatura, así que aparecen en el juego también escritores y personajes de la vida real". Todas las referencias que hay en el juego, ha dicho el director de Gammera Nest, salen de las pinturas del Museo; "en el primer Nubla nos apropiamos del arte, pero en el segundo lo reinterpretamos y lo utilizamos para contar historias de otra manera", ha concluido.

Los juegos vuelven al Thyssen-Bornemisza con Nubla 2 Imagen 4

Veinte años del Thyssen-Bornemisza en los videojuegos

Rufino Ferreras, responsable del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza EducaThyssen, ha recordado como en el año 2000, cuando estaba jugando a Ultima Online, vio que en el juego aparecían algunos cuadros del Thyssen-Bornemisza obra de los jugadores "y en ese momento decidimos que queríamos estar en ese mundo y no solo como invitados". Dentro de ese propósito de estar en el mundo del entretenimiento interactivo, el Thyssen-Bornemisza ha participado o encargado una veintena de videojuegos.

ConNubla, ha señalado Ferreras, la intención era no desarrollar un juego "educativo, aburrido, que no enseña, queríamos que la gente se sintiera a gusto " jugándolo, aunque sí hay profesores que lo utilizan dentro de las aulas para la educación artística de sus alumnos. Más que enseñar a la gente, ha añadido, "nos interesa lo que hemos aprendido nosotros sobre nuestros cuadros, con gente joven que no es nuestro público y de la que hemos aprendido a contar historias de otra forma".

Nubla 2 estará a la venta el próximo 20 de diciembre en PlayStation 4.

Los juegos vuelven al Thyssen-Bornemisza con Nubla 2 Imagen 5
Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir