Sven Van de Wege se ha convertido en todo un maestro de Street Fighter. Después de perder la vista debido a un cáncer, le entristecía pensar que "no podría volver a jugar a videojuegos". Sin embargo, con mucho trabajo y dedicación, aprendió a jugar a Street Fighter II de SNES "simplemente guiándose por los efectos de sonido".
The Blind Warrior
Su novia le regaló una PlayStation 4 para ayudarle en ese difícil momento de su vida, y fue cuando, en agosto de 2016, Wege comenzó a jugar a Street Fighter V.
Después de sólo un año, comenzó a competir en torneos profesionales y, no sólo eso: derrotó a algunos de los mejores jugadores del mundo.
¿Su técnica? La misma: guiarse por los sonidos del juego.
Durante el torneo celebrado en la Sonic Boom de Madrid (España) este verano, la multitud se quedó absolutamente sorprendida cuando Wege venció a su oponente, Musashi, que estaba jugando con Akuma:
El sonido le permite guiarse para jugar
"Recuerdo que estaba muy feliz cuando gané mi primer partido", dijo Wege. Haciendo uso de su personaje favorito, Ken, consiguió derrotar a Musashi 2-0. "Sé que sólo fue un partido, pero me sentí como si hubiera ganado el campeonato", añade. "Esta era mi oportunidad para demostrar que se puede jugar incluso cuando no se puede ver la pantalla".
Esta capacidad auditiva tiene, por supuesto, una explicación científica. El sentido de la vista y el sistema auditivo comparten la misma parte del cerebro: sin embargo, cuando el individuo no recibe ningún estímulo visual, el cerebro apoya toda su potencia en los mensajes auditivos.
La Dra. Corinna M. Bauer, científica e instructora de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard, afirma: "Los cambios cerebrales que ocurren como resultado de la ceguera ocular temprana están muy extendidos", y agregra que se observan cambios significativos "no sólo en la corteza occipital (donde se procesa la visión), sino también en las áreas implicadas en la memoria, el procesamiento del lenguaje y las funciones motoras sensoriales".
"Me gustaría seguir jugando en los torneos", declaraba Sven a Red Bull Esports, "Ojalá algún día encuentre un patrocinador. Además de ser un jugador profesional, me gustaría ayudar a otras personas ciegas a comenzar a jugar. Estoy pensando en promociones, talleres y cosas por el estilo".