SNK, creadora de The King of Fighters o Metal Slug, cumple 40 años

Es una desarrolladora mítica de los 90.
SNK, creadora de The King of Fighters o Metal Slug, cumple 40 años
·

SNK Corporation cumplió ayer 40 años. Fue fundada el 22 de julio de 1978 por Eikichi Kawasaki como Shin Nihon Kikaku Corporation, nombre que fue acortado en 1981 por el de SNK Corporation; en abril de 1986 se convertiría en el nombre oficial.

SNK es conocida principalmente por ser una desarrolladora, editora y fabricante de hardware especializada en arcades, sector en el que cosecharon un gran éxito durante la década de los 90 gracias a Sengoku, The King of Fighters, The Last Blade, Super Sidekicks, Art of Fighting, Metal Slug, Burning Fight, Samurai Shodown, Fatal Fury, King of Fighters y Metal Slug. En estos años rivalizaron con Capcom en el género de la lucha 2D.

Entrada en el sector de las consolas domésticas

Neo-Geo era el nombre de un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas. Su tecnología era muy superior en gráficos y sonido al de otras consolas gracias a un procesador 16/32-bit Motorola 68000 a 12 MHz y los chips especializados en audio y vídeo. Contó con dos versiones, el sistema arcade, MVS -Multi Video System-, y el sistema doméstico, AES, -Advanced Entertainment System-.

PUBLICIDAD

Su problema fue el alto precio, unos 600 dólares -649 dólares con Magician Lord o 400 dólares sin juego-. El precio de los juegos también era altísimo -200 dólares- comparado con los de Nintendo y Sega, lo que impidió su popularidad.

SNK, creadora de The King of Fighters o Metal Slug, cumple 40 años Imagen 2

Caída de SNK

Con la llegada del año 2000 la compañía empezó a sufrir problemas económicos y fue adquirida por Azure, una compañía conocida por sus máquinas pachinko. En lugar de desarrollar más juegos con sus licencias, lanzó máquinas pachinko con temática de King of Fighters.

Durante estos años sus éxitos fueron reducidos, y quizás lo más destacado fue su colaboración con Capcom para un crossover entre sus personajes. En los años sucesivos gran parte de su talento se marchó a Capcom, Dimps o fundaron sus propios estudios. El propio Eikuchi Kawasaki junto a otros ejecutivos, viendo el final de SNK, fundó Playmore en 2001.

Ese mismo año se firmó la bancarrota de SNK y se pusieron en subasta sus licencias. Playmore intentó recuperar el control de SNK y consiguió los derechos de estas sagas además del regreso de muchos de los antiguos empleados de SNK -sobre todo con la compra de BrezzaSoft, Noise Factory o la distribuidora Sun Amusement-. En 2003 pasaría a llamarse SNK Playmore.

El regreso de SNK

Durante la última década continuaron con el negocio de las máquinas pachinko -hasta 2015-, pero en 2009 entraron en el desarrollo de juegos móviles, con muchas adaptaciones de sus clásicos. De hecho el catálogo original sigue siendo una de sus fuentes de ingresos gracias a recopilatorios y lanzamientos en distribución digital.

En abril de 2016 SNK perdió el nombre Playmore de su logo y recuperó el lema The Future Is Now, como un guiño al regreso de esta histórica desarrolladora. Desde entonces han trabajado en The King of Fighters XIV, más reediciones y para septiembre preparan SNK HEROINES Tag Team Frenzy, un juego de lucha protagonizado por las chicas de SNK. También lanzarán su propia consola en miniatura.

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir