Despiden a dos guionistas de Guild Wars 2 por una discusión en Twitter

En Reddit se inició una campaña contra ellos porque discutieron con un youtuber.
Despiden a dos guionistas de Guild Wars 2 por una discusión en Twitter
·

Jessica Price, guionista de Guild Wars 2, ha sido despedida tras una discusión en Twitter y su posterior defensa ante los ataques que estaba recibiendo. Un grupo de usuarios en Reddit consideró intolerable que Price defendiera su dignidad ante los insultos que recibía e iniciaron una campaña de presión que ha dado como resultado que ArenaNet la haya despedido. En el proceso se ha despedido también a Peter Fries, quien también participó en la discusión.

Los ataques a Price empezaron a raíz de unos intercambios en internet con el youtuber Deroir, que forma parte del programa de creadores de contenidos de ArenaNet, por lo que monetiza sus vídeos de Guild Wars, que retransmite también a través de Twitch.

"El mensaje es claro, sobre todo para las mujeres en la empresa: si Reddit quiere que te despidan, te despedirán"

Este martes, 3 de julio, Jessica Price publicó un mensaje sobre el proceso de escritura para los juegos masivos en línea y las dificultades que tienen los guionistas en este género frente a la creación de historias para títulos de un jugador. Price contaba las diferencias entre crear personajes que luego deben ser "completados" por el jugador frente a formar personajes completos e independientes.

PUBLICIDAD

Reddit consideró inaceptable que Price defendiera su postura

Deroir sugirió que introducir diálogos con opciones podría ser beneficioso para los juegos masivos y ayudar a superar esas diferencias que señalaba Price. La guionista le contestó diciendo que no comprendía las características de la escritura y señaló que consideraba su respuesta condescendiente. Al fin y al cabo, es una escritora profesional con muchos años de trayectoria. Pero, como pronto veremos, esto era un reflejo de problemas dentro de ArenaNet.

La comunidad de seguidores de Deroir no aceptó bien la crítica al joven. Peter Fries, también guionista en ArenaNet, defendió la posición de Price y añadió que "ella nunca pidió la opinión de Deroir". En la comunidad del juego en Reddit las críticas e insultos ya eran imparables.

Deroir se disculpó con Price, pero las antorchas estaban encendidas en Reddit

Lo cierto es que Deroir indicó públicamente que "no pretendía faltar al respeto" a la escritora, sino "abrir un diálogo y una discusión", y pidió disculpas si la había ofendido. La actitud de Deroir fue, en este sentido, absolutamente educada. Pero para entonces, en Reddit las antorchas ya estaban encendidas.

Mike O'Brien, presidente de ArenaNet, ha considerado que la discusión entre Fries, Price y Deroir es "atacar a la comunidad" y dijo que "dos de nuestros empleados han fallado a la hora de cumplir con nuestros estándares de comunicación con los jugadores". O'Brien ha confirmado el despido de los dos.

¿Exageró Price ante los comentarios de Deroir?

La lectura atenta de los mensajes de Price nos permite ver que la escritora tildó a parte de estos jugadores reaccionarios como "asshats" ("tontos"), lo que evidentemente avivó el caldo de cultivo de la comunidad de Reddit.

"Sal ahí fuera y asegúrate de que los jugadores disfruten. Y asegúrate de sonreír mientras te atacan"

Sin embargo, Price ha explicado que en ArenaNet estaba viviendo desde hace tiempo una situación complicada de gente que se metía en su trabajo a decirle cómo hacer las cosas, y que esa fue la gota que colmó el vaso.

"Para cuando llegó este chico, ya estaba cansada de que cualquier persona me explicara mi trabajo en la compañía, donde tengo que sonreír sin más y asentir con la cabeza", señala Price en recientes declaraciones a Kotaku.

Una atmósfera laboral no demasiado positiva

Por tanto, parece que la atmósfera laboral en ArenaNet no es positiva, al menos para Price. En The Verge ha relatado cómo en la empresa le aseguraron que valoraban positivamente su uso activo de las redes sociales y que tuviera posiciones claras y definidas en ciertos temas, incluso siendo muy participativa y a veces abierta a la dialéctica. "Me aseguraron que admiraban mi voluntad de contar la verdad frente a los poderes", expone. Hasta ahora.

"Entiendo que tengas miedo cuando ves que una muchedumbre de Reddit va a por ti"

"El mensaje es claro, sobre todo para las mujeres en la empresa: si Reddit quiere que te despidan, te despedirán", expone. "Sal ahí fuera y asegúrate de que los jugadores disfruten. Y asegúrate de sonreír mientras te atacan".

En cuanto a la acción del presidente, Price explica que "me despidió personalmente, en una reunión en la que principalmente se desquitó contra mí. Entiendo que tengas miedo cuando ves que una muchedumbre de Reddit va a por ti, pero si la gente con menos poder puede aguantarlo, y lo hacemos a menudo, él también tendría que poder".

Peter Fries, el otro trabajador despedido por apoyar a su compañera, no ha ofrecido declaraciones al respecto y parece que prefiere mantener un perfil bajo ante toda esta polémica.

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir