Así se crean las animaciones 3D en un videojuego

Los programas actuales permiten un nivel de detalle en los modelos nunca visto hasta ahora.
·

Contenido patrocinado

Las animaciones 3D en un videojuego son el resultado del trabajo de los artistas que trabajan en el proyecto y para llevarlas a cabo hay que integrar una formación artística con el tratamiento digital de imágenes y Concept Art. En este artículo nos lo explica Eduardo Nodar, profesor de 3D Avanzado: Personajes y escenarios en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ( ESNE).

Así se crean las animaciones 3D en un videojuego Imagen 2

La asignatura de 3D avanzado es una de las materias que se aprenden en el cuarto curso del Grado en Desarrollo de Videojuegos de ESNE y da a los alumnos "una visión general de lo que implica la creación de contenido gráfico tanto para videojuegos como para cine de animación", dice Nodar, quien ha participado, entre otros proyectos, en películas ganadoras del Goya a la mejor película de animación "Las aventuras de Tadeo Jones" o "Atrapa la bandera". Es profesor de 3D Avanzado: Personajes y Escenarios del Grado en Diseño y Desarrollo de videojuegos de ESNE desde hace ocho años.

Así se crean las animaciones 3D en un videojuego Imagen 3

Los alumnos de esta materia salen con una idea general de las técnicas y profesos necesarios para poder trabajar en la industria como grafistas: Al estar activo en la industria, trabajo como modelador senior de entornos, intento transmitir a los alumnos todo lo que considero que necesita un profesional para trabajar en producción hoy día", dice Nodar. Esto implica conocimientos sobre motores gráficos y de creación digital.

PUBLICIDAD

La creación del contenido gráfico desde un punto de vista más artístico que técnico

El profesor afirma: "Los motores gráficos en tiempo real están alcanzando una calidad y fidelidad visual propias de las películas generadas por ordenador. Los videojuegos son cada vez más potentes y los programas que se usan nos permiten tratar la creación del contenido gráfico desde un punto de vista más artístico que técnico. La escultura digital con programas como ZBrush, la creación de texturas con Substance Designer-Painter, la fotogrametría (escaneado de superficies para conseguir mapas y modelos reales) permiten crear un nivel de detalle en los modelos nunca visto hasta ahora."

La programación de la asignatura incluye, entre otras materias, el modelado de personajes lowpoly y la preparación de los modelos para pasar a hipoly, escultura digital, texturizado, creación de mapas y asignación de materiales, mapeados, texturizado avanzado para entornos y props, creación de partículas o FX Environment. Algunas partes del temario dan una perspectiva general como el concept art o las posibilidades de los motores de juego y otras son muy específicas, como el texturizado avanzado en Zbrush o la vegetación en videojuegos.

Así se crean las animaciones 3D en un videojuego Imagen 4

Cuando llegan a esta materia, los alumnos suelen tener nociones básicas del manejo de programas 3D y 2D básicos, pero "normalmente no se esperan la cantidad de programas y técnicas diferentes que vemos el clase.", apunta Nodar.

La creación del contenido gráfico desde un punto de vista más artístico que técnico

Los alumnos aprenden a manejar las herramientas digitales pero la formación va más allá: "sobre todo, intento que entiendan que, en este campo, la formación no acaba en la clase, es un proceso continuo que tendrán que seguir en casa, después de la carrera y durante su vida profesional", dice el profesor. Claro que no es suficiente con aprender a manejar los programas, "Los alumnos que trabajan en casa, los que intentan profundizar más allá de la clase y los que se esfuerzan de verdad, son los que estarán preparados para trabajar una vez terminen el curso", añade Nodar.

Cuando acaben su formación, estos futuros grafistas decidirán si esperan a poder participar en un proyecto grande o en uno de los pequeños estudios que están apareciendo ahora "con ideas frescas y proyectos propios muy interesantes; el futuro con las plataformas digitales de venta online yo creo que irá por ahí", especifica Nodar.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir