Hellblade: Senua's Sacrifice, el indie triple A de bajo presupuesto

Ninja Theory describe cómo fue el proceso creativo.
·

Hellblade: Senua's Sacrifice es un título que nos lleva a un viaje a través de los recovecos de la mente de la protagonista, Senua, que se interna en el más allá para tratar de devolver a la vida a su amado Dillion.

El título, desarrollado por Ninja Theory, realiza así una composición donde los jugadores pueden disfrutar de una aventura de corte fantástico mientras experimentan la lucha de Senua consigo misma. El equipo explicó cómo desarrolló un indie triple A con un presupuesto ajustado, como parte de su conferencia en la Game Developers Conference de este año titulada Breaking through: Psychosis and the making of Hellblade.

PUBLICIDAD

El viaje de Ninja Theory

Dominic Matthews, director comercial del estudio, fue el encargado de describir la odisea de Ninja Theory en la creación de Hellblade:

"Fue un mercado difícil para estudios como nosotros", comenzaba diciendo. "Esto se debió a la carrera armamentística triple A tal y como la conocemos".

"El precio de 60 dólares significa que los desarrolladores y los juegos no pueden competir en precio y, en su lugar, tienen que competir en tamaño, alcance y escala", continuaba explicando. "Significó que, con el paso de los años, los juegos se hicieron cada vez más grandes, los equipos más grandes y los costes más y más grandes a su vez".

"Significa que los géneros que prosperaron en años anteriores no pueden sobrevivir más, ya que no pueden atraer a suficientes personas para justificar su existencia".

Hellblade: Senua's Sacrifice, el indie triple A de bajo presupuesto Imagen 2

Matthews explicó que existen "dos extremos" en el mercado: por un lado, encontramos los indies que se caracterizan por una gran creatividad y que ofrecen nuevos géneros; por otro lado, las grandes editoriales dedicados a producir juegos que representan un "fenómeno".

"No hay nada que se encuentre en medio de estos dos puntos", indicaba Matthews. "Este es el espacio que llamamos triple A indie, y suponen juegos de calidad triple A pero que se pueden ofrecer a un precio mucho más flexible... haciendo que el título tenga el tamaño y el alcance que queremos y un precio apropiado".

Este es el espacio que Ninja Theory intentó ocupar con Hellblade, juego que reportó beneficios al estudio mucho antes de lo esperado. El objetivo era crear un juego autofinanciado con todos los derechos y libertad creativa para el equipo.

Esto supuso un cambio en la forma en que se desarrolló el título en comparación con proyectos anteriores. Por un lado, hubo una gran diferencia en el presupuesto: "Era algo menor de lo que normalmente tendríamos para un juego triple A", aclaraba Matthews.

A su vez, otro factor importante a tener en cuenta: el tamaño del equipo, que se vio también reducido. En total, alrededor de 20 empleados fueron los que trabajaron durante tres años en el proyecto, en comparación con alrededor de los 100 que formaban parte de la plantilla en títulos anteriores.

Ikea, Amazon y esterillas de gimnasio para grabar las capturas de movimiento

Uno de los elementos que formaron parte de la reducción de costos en el desarrollo del juego fue la captura de movimiento: en lugar de enviar personal por todo el mundo a instalaciones especializadas, convirtieron su sala de reuniones en un espacio adecuado para filmar las escenas.

"Nuestra actitud fue: vamos a intentarlo. Si no da resultado, probaremos otra cosa", indicaba Matthews. El estudio empleó mobiliario de Ikea y Amazon para las mesas y las luces del techo, mientras que se utilizaron esterillas de gimnasio para cubrir el suelo.

Hellblade: Senua's Sacrifice estará disponible en Xbox One el 11 de abril. Desde Vandal le dedicamos un análisis que podéis leer en el siguiente enlace, así como una guía que también os invitamos a consultar.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Hellblade: Senua's Sacrifice

Hellblade: Senua's Sacrifice es un videojuego para PS4 y PC, desarrollado y producido por Ninja Theory , el equipo británico responsable de Enslaved, Heavenly Sword y DmC, expertos en crear juegos de aventura y acción en tercera persona.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir