Sony presenta Flipy's Tesla, una aventura educativa para PS VR

Idea del humorista Flipy y asesorado por el divulgador científico Javier Santaolalla.
·

Esta mañana se ha presentado en el colegio Brains de Madrid la aventura gráfica Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro, exclusiva de PlayStation VR que ha desarrollado el estudio Animatoon. En la presentación han estado presentes Roberto Yeste, responsable de PlayStation Talents, quien ha informado que el juego está incluido en las Alianzas del programa PS Talents y que el estudio responsable fue ganador de los primeros Premios PlayStation, hace tres años, con el juego Dogchild.

Una joven científica debe proteger el conocimiento de la escuela en que transcurre el juego

La idea del juego surgió de Enrique Flipy Pérez, humorista y director de contenidos de 100 Balas, quien se propuso convertir la consola en un aula con una historia protagonizada por Bio, una joven científica, que debe resolver una serie de misterios para evitar que desaparezca todo el conocimiento de la escuela en la que transcurre el juego. El objetivo que pretendía el humorista es "despertar la curiosidad hacia la ciencia y que el jugador tenga la sensación de ir aprendiendo mientras juega, que haya una curva de aprendizaje", ha dicho Flipy.

PUBLICIDAD
Sony presenta Flipy's Tesla, una aventura educativa para PS VR Imagen 2

Es un uso de los videojuegos que respalda Javier Santaolalla, investigador en el CERN y divulgador científico: "Le dije a Flipy que estaba haciendo más por la ciencia que muchas agencias -ha afirmado-. El mundo científico tiene que buscar aliados y tiene que hacerlo en lo que a la gente le gusta. Que PlayStation se atreva con algo que repercute en el día a día es la mejor noticia hoy en el mundo de la ciencia". La peculiaridad del juego es mayor aún porque se ha desarrollado para una tecnología aún incipiente, la realidad virtual de PlayStation, que tiene un catálogo escaso de juegos para los más jóvenes.

Que el estudiante sea el sujeto activo y su curiosidad le anime a aprender

Santaolalla ha recordado que hace poco participó en un estudio europeo que llegó a la conclusión de que para animar a los jóvenes a estudiar hay que dinamizar la enseñanza para que el estudiante sea el sujeto activo y su curiosidad le impulse a aprender, "y Flipy llegó por intuición a las mismas conclusiones" al idear el juego, ha afirmado Santaolalla. De hecho, Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro está apoyado por CREATIONS, proyecto de innovación educativa promovido por la Unión Europea para implantar nuevas actividades educativas en el aula que aúnen ciencia y arte.

Sony presenta Flipy's Tesla, una aventura educativa para PS VR Imagen 3

Tanto Flipy como Santaolalla han expresado su deseo de que en el futuro los videojuegos estén en las aulas. "El videojuego lo recoge todo, la curiosidad, la motivación, y el trasfondo -el aprendizaje- es el objetivo final. Vamos a divertirnos, pero vamos a aprender", ha dicho el científico, mientras que el humorista ha incidido más en el uso de la realidad virtual en las aulas que, espera, "esté implementada en todos los colegios de forma complementaria a la educación tradicional y tengamos acceso a laboratorios virtuales, que haya una red virtual en la que puedan colaborar las distintas instituciones educativas", ha afirmado.

M. Carmen Fernández, directora del área digital de Mediapro, ha explicado que Mediapro decidió hace un año y medio dos líneas estratégicas: entrar en el mundo de los videojuegos y apostar por la educación "para ver cómo van a evolucionar los materiales educativos los próximos años", ha dicho. De ahí que el grupo haya comprado la empresa organizadora de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y está preparando la serie de dibujos animados N00Bees para Nickelodeón basada en eSports. Desarrollar un videojuego como Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro reunía esos dos objetivos prioritarios para Mediapro, de ahí su participación en el proyecto.

Sony presenta Flipy's Tesla, una aventura educativa para PS VR Imagen 4

Flipy ha elaborado el guión y Santaolalla se ha encargado del asesoramiento cienfítico

El humorista se ha encargado de la historia del juego y Santaolla ha supervisado la parte científica, mientras que Darío Ávalos, director de Animatoon, y Eugenio Pérez han supervisado la producción. No obstante, Flipy ha contado que a veces los experimentos funcionaban en el guión y luego al trasladarlo al juego surgían complicaciones, "era algo que todos hacíamos por primera vez y hemos aprendido yendo de la mano", ha explicado Flipy.

Tras publicar la demo, decidieron realizar algunos cambios guiándose por las opiniones de los jugadores. Inicialmente iba a haber largas explicaciones de los experimentos en el juego, "pero nos dimos cuenta de que lo lastraban", ha explicado Flipy, pero luego los jugadores querían saber más, así que se ha optado por desarrollar una app y una página web en la que está esa información más extensa sobre esos experimentos.

El primer capítulo de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro está ya disponible para descarga en Europa y en unos días llegará a la Store americana. El primer episodio se ha descargado ya 50 000 veces, "lo que son unas cifras excelentes", ha afirmado Yeste. Durante el mes de febrero el juego es gratis para los usuarios de PlayStation Plus.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Flipy's Tesla! Inventemos el futuro

Portada Flipy's Tesla! Inventemos el futuro
Lanzamiento: 15/2/2018 · Género: Realidad Virtual / Otros
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir