Samsung comienza a fabricar la RAM GDDR6 de las futuras tarjetas y consolas

Es la sucesora de la GDDR5, mucho más eficiente y rápida.
·

Samsung ha confirmado esta semana el comienzo de la producción en masa de la nueva memoria GDDR6, que utilizarán algunos productos que llegarán este mismo año, como podrían ser las nuevas tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA y AMD.

El nuevo estándar de memoria GGDR6 no solo será más rápido que GDDR5 (la memoria que lleva PS4, Xbox One X o tarjetas como la GeForce GTX 1060, 1070 o la Radeon RX 480), sino que además ofrecerá un mayor ancho de banda y mayor eficiencia energética.

Samsung comienza a fabricar la RAM GDDR6 de las futuras tarjetas y consolas Imagen 2

La nueva memoria GDDR6 alcanzará velocidades de hasta 18 GB/s por pin y un ancho de banda de hasta 72 GB/s, con una densidad de hasta 16 GB gracias a su fabricación en tecnología de 10nm (frente a los 8GB y 20 nm de GDDR5). Además, el consumo respecto a GDDR5 será un 35% menor, mejorando también el proceso productivo que será un 30% más eficiente.

PUBLICIDAD

Como ya hemos comentado, se espera que las nuevas tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA y AMD utilicen esta memoria, pero también la nueva generación de consolas, ya que Samsung ha declarado que espera que esta tecnología se utilice masivamente en la industria de los videojuegos.

La futura memoria de PlayStation 5

PlayStation 4 se puso a la venta en noviembre de 2013, y algunos analistas de mercado ya apuntan a que su sucesora, PS5, podría llegar en 2019 o 2020, unos seis o siete años después de PS4, un periodo de tiempo que parece lógico y más o menos habitual en esta industria. También es posible que se lance por fechas similares la sucesora de Xbox One, pero al tener la reciente y muy potente Xbox One X, suponemos que Microsoft tardará un poco más en lanzar la nueva Xbox.

Samsung comienza a fabricar la RAM GDDR6 de las futuras tarjetas y consolas Imagen 3

Cuando se presentaron las actuales consolas de Sony y Microsoft en 2013, una de las ventajas de PS4 frente a su competidora fue, además de una GPU más potente, contar con una memoria unificada de 8 GB GDDR5, frente a los 8 GB DDR3 y 32 MB de ESRAM de Xbox One (una memoria más rápida y con mayor ancho de banda en PS4, además de más fácil de utilizar, ya que la ESRAM de One ha dado algunos quebraderos de cabeza a las desarrolladoras, y de hecho con Xbox One X han apostado por 12 GB GDDR5 sin ESRAM).

Por tanto, teniendo en cuenta que PS5 llegará en un par de años y la GDDR6 se acaba de comenzar a fabricar, es más que probable que la nueva consola de Sony lleve este tipo de memoria.

¿Pero cuánta cantidad? Esta es una cuestión difícil de dilucidar, pero teniendo en cuenta que Xbox One X cuenta con 12 GB GDDR5, imaginamos que PS5 contará como poco con 16 GB de GDDR6, aunque es muy probable que sea más, ya que es una de las características que más demandan las desarrolladoras. Esta memoria además podría ocupar exactamente el mismo espacio, aunque consumir menos, que un módulo actual de 8 GB GDDR5.

Tras este anuncio de Samsung, ya podemos empezar a imaginar cómo serán las consolas de los próximos años.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir