El cierre de Visceral Games ha puesto en entredicho la viabilidad de los videojuegos para un solo jugador y ha levantado un enorme debate en la industria en torno a este tema. ¿Qué opina Microsoft al respecto? Shannon Loftis de la compañía de Redmond no considera que los juegos single player estén muertos, pero sí que la economía del diseño de videojuegos ha cambiado durante estos últimos años haciendo que sea más arriesgado invertir en ellos.
¿El fin de los juegos para un jugador?
En declaraciones a Gamespot, la ejecutiva de Microsoft ha hablado sobre conceptos como la viabilidad y la inversión a la hora de producir juegos asegurando que es un tema complejo y complicado debido a la constante evolución del mercado. "El desarrollo de juegos suele ir sobre dos cosas: ofrecer una experiencia y contar una historia", apunta.
"No creo que el singleplayer esté muerto per se. Creo que el ecosistema económico está haciendo que los juegos para un jugador con narrativa se vuelvan algo más complicados.
Los jugadores reclaman mejores gráficos, más resolución y mayor fidelidad", opina la ejecutiva de la compañía.
A pesar de este ecosistema donde invertir en proyectos de primer nivel para un solo jugador es cada vez más costoso, Loftis tiene esperanza en que iniciativas como Xbox Game Pass sirvan para financiar títulos single player en el futuro. Es el servicio de suscripción de juegos y contenidos con estilo Netflix que tiene disponible Microsoft en las consolas Xbox.
La portavoz de Microsoft cree que los juegos para un solo jugador van a existir para siempre. "No creo que llegue ese tiempo en el que no hay juegos para un solo jugador con historia. Me encanta la idea de construir una comunidad en torno a esos juegos", anota Loftis sobre el singleplayer.
Sea como fuere, y a pesar del optimismo de Loftis, la industria está virando hacia experiencias multijugador y hacia modelos de negocio que convierten el videojuego en un servicio como las cajas de botín.