Oficial: Kinect ha muerto

El dispositivo de control por movimientos deja de fabricarse.
·

Kinect ha pasado a mejor vida. Según informa Co.Design de forma exclusiva, Microsoft ha dejado de fabricar su dispositivo de control por movimiento. Si bien el gadget no tenía excesiva presencia comercial en su diseño como accesorio y periférico en sus últimos años, su tecnología ha seguido usándose y forma parte de decenas de productos a lo largo y ancho de la industria.

Crónica de una muerta anunciada

Microsoft presentó su Project Natal, su revolucionario concepto de control por movimiento y voz en 2009. Las intenciones de Redmond eran claras: ofrecer una forma nueva de interactuar con Xbox 360, su consola de sobremesa por aquel entonces, que fuera capaz de rivalizar y superar a la competencia ante la oleada de sensaciones que despertaban los mandos de control por movimientos en la industria del videojuego.

Oficial: Kinect ha muerto Imagen 2

En 2010, ya bajo el nombre de Kinect, el dispositivo se estrenó con gran éxito. El dispositivo fue un éxito de ventas -se convirtió en uno de los aparatos tecnológicos con mayor adopción de la historia-, y recibió software durante sus primeras etapas. Pero pronto, pareció estancarse y no ganarse el favor de los usuarios. Incluso sus propios diseñadores y defensores trataron el dispositivo con críticas y escepticismo . Con el lanzamiento de Xbox One en 2013, sucesora de la vetusta Xbox 360, el dispositivo adoptó una nueva forma, más precisa y completa, llamada Kinect 2.0.

Con más de 35 millones de unidades, si bien no ha sido un éxito para Microsoft, Kinect ha ayudado a la industria a evolucionar

El dispositivo estaba diseñado en conjunción con la consola, algo que ofrecía posibilidades de control por voz y movimiento en menús y otras características, pero la polémica de la conexión a internet perpetua de la máquina, la supuesta falta de privacidad y otros requisitos, acabaron por dilapidar las buenas ideas y condenar a Kinect. Si bien Microsoft argumentó que Xbox One no se vendería sin Kinect, y que la interfaz no se aprovecharía sin él, pronto se abandonó el barco comercialmente hablando. La máquina se podía encontrar sin Kinect y el software, que tuvo ciertos momentos de despunte, comenzó a retirarse el soporte de forma oficial incluso desde Microsoft.

Oficial: Kinect ha muerto Imagen 3

Kinect ya no tiene stock en ninguna tienda oficial pero Microsoft seguirá dándole soporte y asistencia técnica. Si bien Kinect ha vendido más de 35 millones de unidades, no ha sido un éxito constatado para la empresa de Redmond. Creen que se apresuraron demasiado con su tecnología y la moda imperante, algo que les ha ayudado a aprender diversas lecciones que ahora aplican a la realidad virtual y aumentada. Aunque Kinect está muerto como proyecto y accesorio de consumo, su tecnología impregna numerosos proyectos, como HoloLens, las gafas de realidad aumentada que prometen -una vez más- revolucionar el mercado.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir