Un nuevo estudio elaborado por un grupo de investigadores alemanes determina que los videojuegos no generan comportamientos violentos.
Los juegos violentos no generan violencia
Con el paso de los años, la industria del ocio digital ha sido tachada y estigmatizada por ser, según la creencia popular, un causante de violencia entre los jóvenes debido a los contenidos de los juegos.
Este estudio, que se ha servido de tecnología de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar los cambios en la actividad cerebral mientras se consumen videojuegos violentos, arroja luz al asunto.
Para la realización del estudio, se ha recurrido al análisis de jugadores de juegos de acción de sagas como Call of Duty o Battlefield, durante al menos los últimos cuatro años o una media de dos horas diarias.
Según los resultados, "los datos extraídos mediante fMRI no ofrecen evidencia alguna" en la generación de estímulos relacionados con la violencia.
Los investigadores tampoco encuentran relación entre los videojuegos violentos y la creación de entornos donde los jugadores estén faltos de empatía.
"El estudio no sugiere que el consumo excesivo de videojuegos violentos derive en desensibilización emocional a largo plazo y en empobrecimiento de las respuestas neuronales relacionadas con la empatía", explican.
Puedes leer el estudio completo desde este artículo.
Queda, de nuevo, desmontado otro de los mitos clásicos de los videojuegos.