Acusan a Horizon: Zero Dawn de ser racista

El juego ya está disponible en PS4.
·

Horizon: Zero Dawn es un RPG de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games. En este título, los jugadores se ven inmersos en un mundo de ciencia ficción, en el que la humanidad, tal y como la conocemos, quedó extinta hace millones de años. En su lugar, conviven una serie de tribus, animales y criaturas robóticas de aspecto similar al de los dinosaurios.

El título ha recibido críticas por su representación de dichas tribus, a las que presentan como "salvajes, primitivas, valientes y tribales". Esto, según la escritora nativo americana, Dia Lacina, son términos que históricamente han tenido una connotación degradante. Señala que, por otro lado, servirían para "reforzar ideas racistas y colonialistas sobre las personas indígenas".

PUBLICIDAD

A través de un artículo publicado en Medium, que podéis consultar en el siguiente enlace, Lacina hace un llamamiento a los periodistas de videojuegos porque no han "mencionado" la apropiación de la cultura indígena en los análisis realizados a Horizon: Zero Dawn.

Waypoint habló sobre este asunto con el diseñador narrativo de Guerrilla Games, John Gonzales, quien señaló que tomaron las palabras como una forma "descriptiva" y que no era la intención del estudio insultar u ofender. A su vez señaló que, cuando el equipo estaba estudiando las culturas tribales, se fijaron en una gran variedad de grupos culturales e históricos.

"Es imposible predecir lo que puede ofender"

Gonzales dijo que el equipo trató de mantenerse alejado de una terminología ofensiva, pero que les resulta imposible planificar cómo va a afectar el enfoque para cada jugador.

"Dicho esto, con el tipo de cultura de Internet que tenemos ahora, es imposible predecir lo que puede ofender", añadía Gonzales.

En cuanto a la palabra "brave", una de las que señalaba Lacina, y que se puede traducir como "valiente" o "bravo", Gonzales dijo que simplemente era un adjetivo asociado con una clase de guerreros.

"Es un término que no nos pareció despectivo, ya que nos encontramos con otros términos que eran definitivamente insultos contra los nativos americanos y otros grupos a lo largo de la historia", explicaba Gonzales.

El mundo de Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn ya está disponible para PS4. Los jugadores acompañarán a Aloy durante su recorrido por el mundo abierto que ofrece el título, completando misiones y explorando el territorio.

Desde Vandal le dedicamos un análisis que podéis leer en el siguiente enlace, así como una guía que también os invitamos a consultar.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn es un juego de aventuras en mundo abierto, con dosis acción y exploración en tercera persona a cargo de Guerrilla Games, responsables de Killzone. Ambientado en un futuro apocalíptico distante, los seres humanos han experimentado una regresión tecnológica que los ha devuelto a la edad de piedra y dividido en tribus. Encarnando a Aloy, una hábil cazadora, deberemos descubrir secretos del pasado, así como sobrevivir en un nuevo mundo plagado de criaturas robóticas inteligentes, hostiles y muy peligrosas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir