Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows

Según un estudio realizado por Ars Technica.
·

Un análisis realizado en Ars Technica señala que los juegos de Steam que funcionan sobre SteamOS, es decir, la adaptación de Linux realizada por la compañía, rinden peor sobre el hardware en que se ejecutan que en su versión para Windows.

El estudio señala desde el principio que los drivers de Linux, las herramientas OpenGL y los motor actuales no permiten sacar el mismo rendimiento que al emplear el DirectX de Windows. En el artículo se señala de forma expresa que esto es algo que diversos desarrolladores han señalado al medio.

El análisis llega con motivo del lanzamiento de las primeras Steam Machine para todo el público, que se basan en hardware de PC e incluyen SteamOS, la versión de Linux preparada por Valve.

PUBLICIDAD

Las pruebas realizadas

En el análisis realizado se ha empleado un ordenador configurado con SteamOS y Windows en modo de arranque dual (el usuario escoge qué sistema operativo arrancar) y han actualizado todos los componentes de cada sistema operativo así como los drivers. Se ha empleado para ello un ordenador que se montó hace dos años pero hay que tener en cuenta que el objetivo del análisis es comparativo entre sistemas operativos y los mismos juegos en uno y otro, por lo que en cualquier caso se parte de las mismas condiciones tanto para Windows como para Linux/SteamOS.

Una de las pruebas realizadas es Geekbench 3, un test sintético general orientado al análisis de CPU que cuenta con versión para Windows y Linux y que da ventaja a Windows 10, particularmente en operaciones en coma flotante. Eso sí, SteamOS se mantiene próximo en las pruebas realizadas.

Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows Imagen 2
Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows Imagen 3

Para analizar en profundidad cómo se exprime la tarjeta gráfica se ha optado por no emplear pruebas sintéticas, sino por utilizar diversos videojuegos. Puesto que los lanzamientos en PC siguen tardando en llegar a Linux en relación con su debut en Windows se han empleado los juegos La Tierra Media: Sombras de Mordor y Metro: Last Light Redux. Cada prueba con estos juegos se ha ejecutado tres veces para garantizar la representatividad de los datos obtenidos.

En los dos casos, se ha obtenido un rendimiento sensiblemente inferior en la versión para SteamOS con un efecto negativo sobre la tasa de imágenes que fluctúa entre un déficit del 21% y del 58% en comparación con la versión para Windows. Así, La Tierra Media: Sombras de Mordor daba 34,5 imágenes por segundo en Windows 10 con calidad Ultra y 14,6 imágenes por segundo en SteamOS con la misma configuración de calidad.

Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows Imagen 4
Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows Imagen 5
Los juegos en SteamOS rinden peor que sus versiones en Windows Imagen 6

Posibles causas para estas diferencias

El análisis recuerda que los dos juegos empleados para las pruebas han sido publicados por grandes compañías, pero que, pese a ello, los programadores pueden estar poco familiarizados con OpenGL y Linux, razón por la que no habrían podido extraer todo el potencial del hardware en ese entorno de programación.

Por esta razón, se optó por poner a prueba el Source Engine de la propia Valve pero los resultados obtenidos en el análisis de Ars Technica empleando Portal, Team Fortress 2 y Dota 2 fueron similares a los de los otros juegos. Left 4 Dead 2 mostró rendimiento similar entre las dos versioens.

Lógicamente el estudio señala que se espera que los títulos que se creen nativamente para OpenGL y Linux, en vez de adaptarse desde Windows, generen resultados equivalentes o superiores a los de los juegos analizados en esta comparativa, como ya se ha visto en el pasado, pero esta cuestión dependerá de las políticas de desarrollo de las compañías y de cómo evolucionen los motores de creación de videojuegos.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir