X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La película de ciencia ficción de la creadora de 'Fallout' y 'Westworld' con Hugh Jackman para ver en Prime Video

La película de ciencia ficción de la creadora de 'Fallout' y 'Westworld' con Hugh Jackman para ver en Prime Video

Aunque ciertamente olvidable y demasiado enrevesada, esta película que supuso el debut en el mundo del largometraje de Lisa Joy es un curioso noir futurista con algunas buenas ideas y un gran reparto.

Lisa Joy es principalmente una guionista estadounidense que en los últimos años se está labrando un nombre dentro de la industria de Hollywood al haber estado detrás de la creación de series populares como 'Westworld' o la más reciente y popular 'Fallout'. Esposa del también guionista y director Jonathan Nolan con el que ha trabajado en ambas series mencionadas, Joy debutó en el cine hace unos años con una curiosa película escrita y dirigida por ella, y protagonizada por un gran elenco de actores encabezados por Hugh Jackman (que ahora se encuentra de nuevo de moda gracias a 'Deadpool y Lobezno').

Probablemente, este debut cinematográfico de Joy, 'Reminiscencia', no os suene mucho, porque fue en realidad un fracaso en cines y no terminó de funcionar bien ni siquiera entre los espectadores que le dieron una oportunidad. Pero nunca está de más echarle un vistazo si os gusta la ciencia ficción, y actualmente la tenéis disponible en Amazon Prime Video España si sois suscriptores (además de en Max y Movistar+).

'Reminiscencia': Una interesante (aunque fallida) cinta de cine negro y ciencia ficción para ver en Prime Video

'Reminiscencia' es una película protagonizada por Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton que se ambienta en un futuro cercano en el que la ciudad de Miami está parcialmente inundada debido al cambio climático. Ahora, las altas y extremas temperaturas del día han provocado que la sociedad pase la mayor parte de su tiempo despierta durante las noches, y es aquí donde entra en acción Nick Bannister, un antiguo veterano de guerra y actual investigador privado que tiene un curioso trabajo.

Nick se dedica a utilizar una máquina que sirve para revivir recuerdos del pasado de las personas. Un día, acude a él una nueva clienta, Mae, de la cual se enamora rápidamente. Sin embargo, meses después, Mae desaparecerá misteriosamente y Nick se dedicará a revivir sus recuerdos una y otra vez, hasta que descubra una pista que le llevará a sospechar que la mujer estaba entrometida en el mundo del narcotráfico en Nueva Orleans.

En líneas generales, 'Reminiscencia' no es una mala película per sé, tiene un buen reparto, una solvente puesta en escena y un gran acabado técnico al que se le pueden reprochar pocos peros. Sin embargo, es cierto que en términos de guion y ritmo naufraga en más de una ocasión, a pesar de algunas de sus buenas ideas.

Es una lástima que la cinta no termine de apuntalar su trama ni de explotar correctamente la historia y los personajes que tiene entre manos, puesto que la premisa en sí es muy sugerente y jugosa, y de hecho eso queda patente si tenemos en cuenta que ya en 2013, cuando Joy escribió el guion del filme, este pasó a formar parte de The Black List en Hollywood -la lista de los mejores guiones del año que todavía no se han producido-.

'Reminiscencia' funcionó tan mal en cines, que se convirtió en el peor estreno de todos los tiempos para una película proyectada en más de 3.000 salas.

Warner Bros., la productora detrás de 'Reminiscencia', apostó ciertamente con fuerza por la película, llegando a entregarle a Joy un presupuesto de alrededor de 68 millones de dólares para su realización. Lamentablemente, la estrategia de estrenarla en simultáneo en plataformas en Estados Unidos durante su primer mes, unido al hecho de que en agosto de 2021 los cines todavía se estaban recuperando de la pandemia de COVID, hundieron cualquier esperanza de que fuese un taquillazo.

Todo lo contrario, 'Reminiscencia' recaudó únicamente a nivel mundial 16 millones de dólares y se consideraba que tendría que cosechar al menos 110 millones para recuperar gastos y empezar a dar beneficios, por lo que fue un absoluto fracaso histórico. Un batacazo para Joy que estuvo acompañado de críticas mixtas de la prensa y el público.

Y es que, al final del día, 'Reminiscencia' es una película que vive bajo la alargada sombra de otras cintas que han hecho más y mejor en el género antes que ella. Las comparaciones con obras como 'Origen', 'Blade Runner', 'Chinatown' o 'El halcón maltés' son prácticamente inesquivables cuando uno se sienta a verla, lo que no quita que todavía sea un producto de cierta originalidad en los tiempos que corren, pero duele comprobar cómo podría haber sido mucho más. Las piezas estaban ahí, el potencial lo tenía... Con todo, si os llama la atención, os animamos a echarle un ojo. Puede que no sea la maravilla de la década, pero tampoco es un desastre insalvable.