Quentin Tarantino, cuya última película se canceló y espera recibir una nueva vida por parte de Sony, nunca duda en compartir cuáles son sus películas favoritas cuando se le pregunta al respecto. De hecho, mientras afirma que Hollywood pasa su peor época creativa, estuvo argumentando que Rambo es una muy mala película y que en los años setenta se alcanzó el pico del Séptimo Arte. El año pasado, Tarantino afirmó que Tiburón es la mejor película de todos los tiempos, aunque también tiene otra preferida, ya que en una entrevista diferente reveló que ese honor pertenece a un clásico western protagonizado por Clint Eastwood.
Tarantino afirma que este western con Clint Eastwood es el mejor filme de la historia y su película favorita de todos los tiempos
La película que más cautiva a Tarantino es El bueno, el feo y el malo, la tercera y última colaboración entre Eastwood y el director italiano Sergio Leone. Y lo cierto es que la razón de Tarantino para considerarla su favorita es clara y contundente, siguiendo su tónica de pensamiento y sinceridad. "Mi película favorita de todos los tiempos es 'El bueno, el feo y el malo'. ¿Por qué? Porque es el mayor logro cinematográfico de la historia del cine", afirma el cineasta de Kill Bill.
No son palabras menores -como podéis ver en YouTube-. Esta afirmación es un gran elogio viniendo de un director tan renombrado como Tarantino, amante del cine y uno de los mayores conocedores del medio. No es difícil entender por qué el creador de Los odiosos ocho tiene una especial predilección por esta obra, ya que siempre intenta hacerle guiños, tanto a nivel de música como a nivel estético y de composición de plano. Tarantino es, ante todo, un amante del western. Además, Tarantino reconoce que Sergio Leone, director de El bueno, el feo y el malo, ha sido su mayor influencia y que su carrera está trufada de dichos momentos y elementos.
"A fin de cuentas, creo que el artista que más ha influido en mí y en mi trabajo ha sido Sergio Leone. Esa especie de cualidad operística que aportó y la manera en que la música toma el relevo de los escenarios. Creo que es el cineasta que más ha inspirado mi trabajo", indicaba. "Después de hacer la Trilogía del Dólar, ¿cómo puedes superarla? Y luego lo hizo con 'Érase una vez en América', y es como, ¿hasta dónde puedes llegar?", concluía.
Los espagueti western y la Trilogía del Dólar
Para comprender las palabras de Tarantino debemos ahondar en el género de los espagueti western, caracterizado por ser producciones italianas de bajo presupuesto rodadas en su mayoría en España, redefinió el western clásico americano. Sergio Leone es una figura icónica en este subgénero, y su Trilogía del Dólar es considerada una obra maestra. Esta trilogía está compuesta por Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).
Estas películas revolucionaron el género por su estilo visual distintivo, la música inolvidable de Ennio Morricone y la interpretación estoica de Clint Eastwood como el "Hombre sin Nombre", una figura cinematográfica que acabaría por marcar a una generación de espectadores y cinéfilos. La influencia de Leone se siente en la forma en que Tarantino aborda la narrativa visual y sonora en sus propias obras, subrayando la duradera huella del director italiano en el cine contemporáneo. Esperemos que su última película tenga algún que otro guiño a este cineasta tan querido.