X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Sabías que E.T. aparece en Star Wars?: Un crossover que George Lucas le debía a Steven Spielberg

¿Sabías que E.T. aparece en Star Wars?: Un crossover que George Lucas le debía a Steven Spielberg

Cuando George Lucas se dispuso a revivir a finales del siglo pasado su saga galáctica con una nueva trilogía de películas, nadie se esperaba que el extraterrestre E.T. hiciese un cameo.

El 25 aniversario de 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' este año ha puesto a muchos fans nostálgicos y ha permitido que esta divisoria película dentro de la saga galáctica de George Lucas haya vuelto a palestra con más fuerza que nunca, arrasando en su reestreno limitado en cines y dentro de la plataforma de Disney+. Pese a que en su día muchos odiaron este filme que daría inicio a la trilogía de precuelas, no se puede negar que los años han hecho que escenas como la batalla contra Darth Maul cobren un peso importante en la franquicia.

Con sus más y sus menos, 'La amenaza fantasma' fue una película plagada de detalles en la que, entre otras cosas, George Lucas pudo devolver un favor a su amigo Steven Spielberg que tenía pendiente desde hacía años. ¿Cómo? Introduciendo un cameo de lo más particular en la cinta que para algunos no pasó desapercibido: la aparición de E.T. el extraterrestre. ¿Nunca te habías fijado o no conoces el origen de esta peculiar historia? Te lo contamos...

¿Dónde aparece el cameo de E.T. en Star Wars 'La amenaza fantasma'?

E.T. el extraterrestre, o más bien la especie alienígena a la que pertenece E.T., aparece en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' durante unos pocos segundos, en una escena que tiene lugar en la gran cámara del Senado Galáctico de Naboo, cuando Amidala cuestiona la integridad del Canciller Finis Valorum y pide un voto de censura contra él.

Justo después de que Amidala ponga de relieve sus opiniones, los distintos miembros del Senado Galáctico reaccionan sorprendidos y se nos muestra un plano breve en el que, durante un instante, se puede ver en un palco hasta tres personajes con la apariencia de E.T. agitando los brazos:

Estos personajes son en realidad asogianos, una especie alienígena dentro del universo de Star Wars autóctonos de Brodo Asogi, que durante las últimas décadas de la República Galáctica tuvieron su propia representación en el Senado Galáctico por medio del senador Grebleips (Spielberg escrito al revés).

Cabe añadir que los asogianos solo han aparecido oficialmente en esta película de la saga, aunque su breve cameo sirvió como excusa para crearles un trasfondo como especie algunos años después, desarrollado en cómics posteriores del universo Star Wars. Sin embargo, con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, estas historias pasaron a formar parte del apartado Legends, y se han quedado fuera del considerado canon oficial de la actualidad.

El origen del cameo de E.T. en Star Wars se remonta a la película de Spielberg y una promesa de Lucas

La aparición de E.T. en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' no es simplemente un guiño que Lucas quiso hacer a la mítica película de su colega Spielberg, sino que se trata también de una deuda pendiente que el director tenía con su amigo. Y es que, si nos remontamos al año 1982, cuando se estrenó 'E.T. el extraterrestre', podremos ver que en este filme Spielberg referenció la saga galáctica de Lucas introduciendo en una escena a Yoda.

Bueno, no a Yoda como tal, más bien a un niño disfrazado de Yoda en Halloween. De hecho, en la escena, el propio E.T. se sorprende al ver la máscara de Yoda e incluso llega a pronunciar varias veces la palabra "casa", lo que podría sugerir que realmente E.T. procede de una galaxia muy lejana, la misma en la que suceden las aventuras de Star Wars...

En cualquier caso, tras el estreno de 'E.T. el extraterrestre', George Lucas le hizo una promesa a Spielberg y le aseguró que en su próxima película le devolvería el gesto introduciendo a E.T. como un cameo.

La cosa se alargó en el tiempo, porque tendrían que pasar un total de 17 años para que Lucas regresase a los cines en 1999 con su siguiente trabajo, la ya mencionada 'La amenaza fantasma'.

El resultado fue este curioso huevo de pascua que hemos mencionado más arriba, un gesto simpático entre dos amigos directores que demuestra su admiración mutua y su buena relación, algo que ya había quedado más que patente en el pasado con su colaboración conjunta desarrollando las películas clásicas de Indiana Jones, en las que también hicieron guiños a otros de sus filmes.