X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El 'mejor estudio del mundo' para rodar está en Alicante según Ridley Scott, y estuvo cerrado casi una década

El 'mejor estudio del mundo' para rodar está en Alicante según Ridley Scott, y estuvo cerrado casi una década

El director británico que ha rodado en numerosas ocasiones en España, llegó a asegurar que los Estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante son los mejores del mundo para realizar películas.

Ridley Scott es un director que no para. Su dilata carrera contiene muchísimos títulos y algunos de ellos han pasado a la historia del séptimo arte por ser verdaderas obras maestras. Entre sus producciones, el británico no ha dudado en más de una ocasión en pasarse por España para rodar dentro de nuestras fronteras, ya sea en exteriores espectaculares o dentro de estudios, como fue el caso de una de sus películas más controvertidas, la cual pudo rodar dentro del estudio que él mismo llegó a considerar "el mejor del mundo".

Así son los increíbles estudios de Ciudad de la Luz de Alicante

Alicante ha sido desde hace mucho tiempo uno de los municipios de España más preciados para los rodajes de proyectos cinematográficos. Productores de Hollywood y otras partes del mundo se han rifado grabar aquí películas como 'El regreso de los 7 magníficos', 'Astérix en los Juegos Olímpicos' o 'La casa de papel'.

Y no es para menos, puesto que Alicante ofrece paisajes hermosos, buenas conexiones con Europa y, la joya de la corona: los enormes Estudios de Ciudad de la Luz, en Aguamarga.

Un gran centro audiovisual de 320.000 metros cuadrados que compite de tú a tú con los prestigiosos estudios de Los Ángeles, en Hollywood. Sin ir más lejos, en este complejo han filmado directores de la talla de Francis Ford Coppola, Juan Antonio Bayona o el antes mencionado Ridley Scott.

Los Estudios de Ciudad de la Luz están dotados de la última tecnología y poseen 15.000 m² de almacenes y talleres, y 16 hectáreas para rodajes exteriores.

Precisamente, Scott rodó en los estudios su película de 2012 'Prometheus'. Unos años más tarde, en 2015, el cineasta volvería a nuestras tierras, pero esta vez para grabar gran parte de 'Exodus: Dioses y Reyes' en lugares de Almería, Fuerteventura o Alicante. En declaraciones para El Confidencial durante la promoción del filme, confesaría lo siguiente sobre los gigantescos estudios valencianos: "En España he visto el mejor estudio del mundo y está vacío. No se puede usar. Es demencial".

Scott lamentaba en aquella época que los estudios estuviesen cerrados, y es que, poco después de que el director rodase en ellos 'Prometheus', la Generalidad Valenciana decidía cerrar en 2014 sus instalaciones debido a problemas financieros después de que el Tribunal General de la Unión Europea declarase las ayudas económicas concedidas para la captación de rodajes como ilegales (las cuales estaban valoradas en unos 265 millones de euros). "Si tienen problemas financieros alquilen el estudio", criticaba Scott hace años.

En 2012 la Ciudad de la Luz tuvo graves problemas de solvencia por los terrenos en los que está ubicado, expropiados ilegalmente.

Tristemente, los estudios de Ciudad de la Luz permanecieron cerrados casi una década sin poder acoger ninguna producción cinematográfica. En 2022, al final, Bruselas levantó la sanción impuesta y se permitió retomar los rodajes a partir del 1 de julio de ese mismo año, algo que ha permitido que películas como 'Venom 3' se hayan grabado entre sus paredes o que producciones como 'Mala influencia' y el nuevo largometraje de Alejandro Amenábar, 'El cautivo', deparasen hasta un desembolso de 10,5 millones de euros en actividad en la ciudad.

Antes de este cierre temporal que ha durado más de lo que a muchos hubiese gustado, una de las últimas grandes películas rodadas en los estudios había sido 'Lo imposible', de J.A. Bayona. Una exitosa película que sacaba todo el potencial de los tanques de agua para rodajes exteriores que hay en los estudios y que permitieron recrear los devastadores estragos provocados por el tsunami ocurrido en diciembre de 2004 en las costas del sur y sudeste de Asia.

Ahora que los estudios vuelven a estar abiertos y en pleno rendimiento, tal vez Ridley Scott regrese a rodar en ellos alguna próxima película. Por el momento, su última producción hasta la fecha, la esperada 'Gladiator 2', se ha rodado mayormente en Malta y ha necesitado de un presupuesto desorbitado para llegar a buen puerto.