3. La crítica se deshace en elogios con 'La sociedad de la nieve', la nueva película de Bayona que ya está disponible en Netflix

La crítica se deshace en elogios con 'La sociedad de la nieve', la nueva película de Bayona que ya está disponible en Netflix

La película que ha sido elegida por los BAFTA como finalista en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, opta también a un Oscar.
·

Netflix ha enriquecido su catálogo esta semana con la llegada de La sociedad de la nieve, una película española que revive el trágico accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrido hace más de 50 años. Esta producción, basada en el libro homónimo del periodista Pablo Vierci, está dirigida por J. A. Bayona y ofrece una perspectiva única de Numa Turcatti, una de las víctimas del desastre.

Es una película tan sentida como primorosamente realizada.

A pesar de ser un relato ya conocido, el filme ofrece una nueva mirada sobre este suceso histórico y ha generado expectación tanto en cines, donde se estrenó en 2023, como ahora en la plataforma de streaming. La película narra los eventos de 1972, cuando el avión que llevaba a un equipo de rugby y sus familias desde Montevideo a Chile se estrelló en Los Andes. De los 45 pasajeros, 29 sobrevivieron inicialmente al impacto, enfrentándose a uno de los entornos más hostiles del planeta.

La historia se centra en cómo estos supervivientes, atrapados en condiciones extremas, tomaron decisiones difíciles para mantenerse con vida, con solo 16 de ellos siendo rescatados tras 72 días. La película ha recibido críticas mayormente positivas de expertos en cine de todo el mundo. Críticos como Guy Lodge de Variety, David Rooney de The Hollywood Reporter y Tim Robey de Telegraph han elogiado el enfoque de Bayona, destacando la efectividad emocional, el realismo y la evitación de sensacionalismo. El enfoque narrativo, centrado en una de las víctimas y no en los supervivientes, ha sido especialmente apreciado por su originalidad y profundidad. Además, aspectos como la banda sonora y el elenco, mayormente integrado por actores emergentes, han sido resaltados por su calidad y autenticidad.

"Todo funciona con perfección. Es una película tan sentida como primorosamente realizada" escribieron en El País. La Vanguardia se sumó a los elogios al afirmar que "Jota ha realizado un trabajo magnífico, serio y meticuloso, sin recrearse en el efecto morboso ni en el dramatismo inflamado"; mientras que ABC sostuvo que "Bayona ha hecho una obra impecable en lo técnico y en lo narrativo, y en lo interior es de una profundidad y un respeto mayúsculos".

Para Empire, el film es "una conmovedora historia de humanidad y supervivencia", mientras que para The Guardian es "apasionado, sincero y rodado con garra y profundidad". Aunque destacan dos criticos a los que no ha logrado convencer, el de La Razón y al de IndieWire. "Es terriblemente bello y sin duda supera a Viven, pero es demasiado esquemático psicológicamente para causar un impacto emocional contundente", señalan desde el medio americano. "Acaba siendo, un artefacto mecánico y ampuloso, imbuido de la responsabilidad moral de contar esta historia de la única manera en que había que contarla", destaca La Razón.

Además de su impacto en el ámbito crítico, La sociedad de la nieve ha tenido un notable recorrido en festivales como Sitges y San Sebastián, recibiendo nominaciones en categorías prestigiosas como Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y BAFTA.

bayona
la sociedad de la nieve