10 mecánicas ocultas de Starfield que el juego no te explica pero que es importante que conozcas
A la hora de explorar el mundo (bueno, mundos diferentes) de Starfield, hay que saber muchas cosas. No basta con entender cómo funciona tu personaje o dónde está el mejor equipo nada más empezar a jugar. No, para eso hay que ahondar un poco más, en cosas que no tienen tutorial o no se terminan de explicar del todo, y por eso queremos repasar 10 mecánicas ocultas de Starfield que te harán la vida mucho más sencilla. No hay spoilers en este texto, podéis echar un ojo sin miedo si acabáis de empezar a jugar y queréis descubrir algunas cosillas que os ayudarán.
Puedes sujetar objetos y moverlos
Empezamos con un clásico que no te explican pero ahí está. Si cuando vayas a coger un objeto (y esto incluye los cuerpos de enemigos abatidos), en lugar de pulsar una única vez mantienes el botón de coger pulsado, estarás "cogiendo" el objeto y podrás moverlo.
Los objetos se pueden girar, rotar y colocar donde quieras, lo soltarás en la posición que esté volviendo a pulsar el botón de coger. Esto te permite decorar la cabina de la nave (los objetos que pongas no se moverán durante el despegue) o incluso mover objetos que quieras robar para dejarlos en un sitio discreto y entonces meterlos en tu inventario.
El Cortador puede minar más rápido
El Cortador será la primera arma que consigas en Starfield. Se trata de una herramienta de minería y es, a todos los efectos, el pico con el que extraerás recursos minerales. Sin embargo, a veces te encontrarás con que funciona muy lento, algo que se puede solucionar.
Si pulsas el botón de apuntar (LT por defecto en el mando de Xbox) antes de disparar o durante el disparo. Verás que la retícula se concentra y el rayo parece más intenso y es que lo es. Este rayo concentrado hace "más daño" a los minerales y te permite destruir rocas más rápido.
En la Logia hay un almacén infinito
En cuanto avances un poquito en la historia llegarás a la Logia, el cuartel general de Constelación. Cada miembro tiene una habitación y el tuyo tiene también la suya propia. Según subes a la primera planta, ve hasta el fondo de la barandilla, entra por la puerta del fondo junto a la barra, gira a la derecha en la esquina y será la segunda puerta a la derecha.
En tu habitación, además de poder dormir en la cama para conseguir un bonus temporal de puntos de experiencia (que es mayor si lo haces con tu pareja), también puedes ver una caja fuerte en una esquina.
Esta es TU caja fuerte y tiene una capacidad de almacenamiento infinita. Puedes guardar todas tus armas, por ejemplo, o almacenar aquí todos tus recursos y sacarlos de golpe para usar las mesas de trabajo del sótano.
Usa correctamente la bodega de tu nave
El sistema de la bodega de la nave y qué pasa si dejas objetos tirados es un poco diferente de lo habitual, por así decirlo. Aparte de la Taquilla del capitán, donde puedes dejar tus objetos más frecuentes, también tienes la bodega de la nave. Puedes acceder a ella de dos maneras: la primera es con una pantalla en la que pone CARGO HOLD y que suele estar cerca de la silla del capitán.
La segunda es desde tu menú de personaje. Si no estás excesivamente lejos de la nave, puedes abrir el menú > Nave (inferior izquierda). Esto te lleva al menú de naves y podrás ver que, en la parte inferior derecha, te señalan el menú para abrir la bodega.
Esto te permite acceder a ella y guardar objetos incluso si no estás ahí. Pero ¿y si la bodega se llena y tiras cosas dentro de la nave? En este caso no tienes nada de lo que preocuparte. Si te sobran, por ejemplo, 300 unidades de hierro, simplemente puedes tirar el bloque entero dentro de la nave, el objeto no desaparecerá nunca, pero tendrás que recogerlo para usarlo, ya que no está almacenado, técnicamente. Pero por favor, no la llenes de patatas.
Hay sistema de cobertura en tiroteos
Es posible que esto no se explique por ser algo que ya tenemos más o menos metido en la cabeza, pero Starfield tiene una mecánica de cobertura en tiroteos. Para usarlo tienes que estar en primera persona (con el botón de los dos cuadrados en el lado izquierdo de la parte central del mando de Xbox cambias la perspectiva). Ahora debes agacharte (B por defecto en el mando de Xbox) y acercarte a un elemento bajo tras el que cubrirte. Si lo haces bien, tu personaje aparta el arma incluso si está en medio de un tiroteo.
Esto significa que estás a cubierto. Si pulsas el botón de apuntar con la mira, te levantarás y podrás disparar, cubriéndote de nuevo en cuanto sueltes el botón de apuntado. Esto también se puede usar con las esquinas, sin necesidad de agacharte y con sólo pegarte lo suficiente a la pared en primera persona.
Escanear planetas da dinero
Sí, puedes conseguir dinero escaneando planeta. Además de la cantidad minúscula de PE que consigues al escanear planetas, cuando consigues el 100% de escaneo, aparecerán en tu inventario, en Notas los Datos del sondeo de ese planeta en concreto. Como verás, tienen un valor bastante alto.
El truco está en que los gigantes gaseosos se completan con un simple escaneo desde la órbita, con lo que cada vez que veas uno de estos planetas en tus viajes (son fáciles de reconocer desde el sistema), acércate y usa el escáner. ¡Dinero gratis!
Puedes robar naves en el espacio
Es posible que hayas robado naves en tierra firme, es muy sencillo. Simplemente tienes que esperar a un evento aleatorio de aterrizaje de una nave enemiga, entrar, llegar a la cabina y, si cumples el requisito de Pilotaje, es tuya. Pero también puedes inutilizar los motores de las naves en el espacio para luego abordarlas y robarlas. Lo primero que necesitas es la habilidad Control de puntería (Tecnología).
Con esta habilidad, la próxima vez que tengas una batalla especial, verás que aparece la opción de Fijar objetivo (X por defecto en el mando de Xbox). Esto te permite seleccionar una zona de la nave: destruye los motores.
Con los motores de una nave destruidos, puedes abordarle, acabar con sus ocupantes y hacerte con el control de la misma, igual que si estuviera en tierra. Eso sí, ten presente que algunas naves no pueden robarse.
Los compañeros no gastan munición
Los compañeros, como explicamos en la guía, son perfectos como mula de carga y además, puedes hacer que lleven armas, atuendos, trajes y mochilas concretos, que tú quieras que lleven. Sin embargo, si no tienen munición no usarán el arma que les hayas dado. Pero es que no necesitan más que 1 bala para siempre.
Si haces que se equipe un arma compatible con la unidad de munición que le has dado, tu compañero usará esa arma sin consumir jamás la munición. Ojo, si se la quitas, no tendrá con qué disparar y recurrirá a dar puñetazos.
Puedes hacer viaje rápido sin abrir el mapa
Seguramente ya hayas visto que desde la nave puedes hacer viaje rápido si estás en el espacio y enfilas a tu destino. También habrás visto la opción de viaje rápido desde el menú Misiones, pero también puedes hacer viaje rápido sin abrir el mapa, sólo con el escáner. Lo único que tienes que hacer es abrirlo apuntar a cualquier ubicación visitada en la superficie del planeta.
En la parte inferior izquierda de la pantalla, verás que ha aparecido la opción Viaje rápido, que te permitirá moverte al instante entre ubicaciones visitadas sin abrir mapas. Perfecto cuando te equivocas de punto de aterrizaje en un sitio que ya conoces.
Puedes destruir asteroides para conseguir recursos
Cuando vayas con la nave, puedes disparar a los asteroides de las órbitas de los planetas. Terminarán por estallar y podrás recoger los recursos minerales que dejan al romperse, como si fueran el loot de otras naves.
Por supuesto, hay montones de mecánicas ocultas más. Cosas que irán surgiendo a medida que avances en la partida, pero creemos que estas 10 son fundamentales para que tus viajes sean más eficientes. Después de eso entran mecánicas relacionadas con algunas de las mejores habilidades, como la manipulación que se desbloquea trabajando para una de las facciones, pero tienen sus propios tutoriales.
Imágenes:
Más sobre Starfield
Starfield es un juego de rol occidental de ciencia ficción para Xbox Series S y X, así como para PC, que basa su jugabilidad en la exploración de planetas y la simulación espacial. Desarrollado por Bethesda Softworks, es su nueva gran saga para un jugador, su primera gran producción completamente nueva en 25 años y uno de los títulos más ambiciosos para el estudio.