Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Engalus, el primer juego de Crytek

Crytek no lanzó su primer juego hasta 2004, pero en 1999 ya preparaban su primer proyecto. Os contamos todo sobre él.
Engalus, el primer juego de Crytek
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Crytek es conocida por varias cosas: Por crear Far Cry y Crysis, por sus gráficos, porque casi todos sus juegos llevan una "y" en su título… pero si hago algo por lo que no es conocida es por Engalus. Éste fue el primer proyecto del estudio alemán, y como sospecharéis se canceló para quedar en el olvido. Ahora Crytek ha anunciado sus próximos proyectos, con cuatro títulos repartidos entre sus diferentes estudios: The Collectables, Arena of Fate, HUNT: Horrors of the Gilded Age y Homefront: The Revolution, pero a nosotros nos apetece recordar el que pudo ser su primer juego.

Engalus comenzó en 1999 como un título desarrollado para ordenadores –sin descartar ninguna consola–, cuando Crytek ya estaba buscando una editora para que publicase sus primeros proyectos. El juego, desde el primer momento, ya tenía esa ambición propia del estudio de convertirse en un referente gráfico, aunque, por supuesto, la idea era ir más allá. En Engalus, la historia era la base central del juego, si bien se basaba en una jugabilidad propia de los disparos en primera persona con un toque de rol.

El juego estaba inspirado por Deus-Ex, Half-Life y Metal Gear Solid y quería crear una aventura sin precedentes en PC. Argumentalmente, nos contaba la historia de Jordain en el año 2094, cuando era enviado a una estación de investigación controlado por un grupo conocido como "Los Invisibles". Como un asesino equipado con la última tecnología, nuestro protagonista tiene que desmantelar un temible complot que giraba en torno a un artefacto alienígena con años de antigüedad, llamado Engalus. Este poder daría al líder de Los Invisibles poder para rehacer el mundo a su medida, algo que deberíamos evitar.

 1

Uno de los trabajadores de Crytek que desarrolló el proyecto reveló tanto una sinopsis de la historia entera como el guión completo del juego, que podemos consultar en los dos textos incluidos a continuación, y que, para el que tenga interés en conocer la historia, pueda hacerlo al completo. Lamentablemente, sólo en inglés.

Sinopsis de los tres actos:

Guión del juego completo, centrado en secuencias narrativas:

Crytek desarrolló una demo jugable con la que esperaban cerrar un acuerdo con Ubisoft para que distribuyesen el juego, algo que, aparentemente, no sucedió. La demo se terminó en el verano del 2000, y se mostró a puerta cerrada en el E3 de ese año, y públicamente en el ETCS de la mano de Nvidia. La demostración era eso, una exhibición de la tecnología y, de manera muy leve, las mecánicas jugables que preparaban, aunque obviamente no era nada sólido.

Aparentemente, el concepto de Engalus no convenció a nadie, y sin editora, Crytek no podía publicar por aquel entonces un juego sin el apoyo de una editora, viéndose obligados a cancelarlo. Curiosamente, uno de los desarrolladores que trabajó en él publicó en internet, años después, la mencionada demostración, aunque parece ser que ahora está perdida para siempre. Lo mismo sucedió con un ‘mod’ que este desarrollador creó para Deus Ex, que convertía este título en lo que pudo ser Engalus. Este ‘mod’ implementaba en Deus-Ex todo el segundo acto de Engalus, incluyendo el diálogo original, las texturas, niveles únicos y los scripts concebidos para el título de Crytek. Lamentablemente, también parece haber desaparecido de la red hoy en día.

 2

Por suerte, sí que conservamos algunas de las imágenes de la demostración original de Engalus, así como algunos de los diseños de los niveles del juego. Os dejamos con ellos, y con la esperanza de que alguna vez Engalus vuelva a resurgir, aunque sólo sea con esa demo perdida.

Apéndice:

Imágenes y documentos del desarrollo de Engalus:

 3

 4

 5

 6

 7

 8

 9

 10

 11

 12

 13

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Come Midnight
Lo que pudo ser
14:13 25/5/2014
Un prometedor título de los creadores de Bulletstorm, una especie de mezcla entre L.A. Noire y Uncharted, con toques de ‘survival horror’ y una historia de un detective de lo sobrenatural en los años 40.
Lo que pudo ser Killing Day y Gorilla Nation
Lo que pudo ser
16:00 1/6/2014
Recordamos dos de los ‘shooters’ perdidos de Ubisoft.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Rainbow Six: Patriots
Lo que pudo ser
17:25 22/6/2014
¿El lejano origen de The Division?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir