Far Cry siempre ha sido una saga de éxito –prueba de ello es que ahora estamos hablando de su tercera parte–, aunque quizás, Far Cry 3 ha sido la entrega que ha conseguido llegar a más público. Quizás también por esto, para permitirle a los que no conocían los anteriores juegos (re)descubrirlos, llega ahora un recopilatorio de las tres entregas principales y el último spin-off, Far Cry 3: Blood Dragon. Eso sí, hoy echando la vista atrás, pensamos que la historia podría haber sido muy diferente. Bueno, pensamos no, pudo ser muy diferente.
Far Cry 2 no fue en absoluto un mal juego, pero al parecer, no vendió todo lo bien que esperaba. Es por esto que Ubisoft decidió redirigir lo que sería la experiencia de la tercera parte, cuando ésta entró en preproducción en 2008, apenas unas semanas después del lanzamiento de la segunda parte de la saga. La idea era cambiar por completo la ambientación vista en su predecesor. De entre todas las ideas que se barajaron, una fue la que tuvo mejor acogida, y sobre la que se empezó a trabajar.
Esta idea era la de un resort de vacaciones ubicado en un archipiélago, una zona antiguamente lujosa, que ahora estaba a merced unos piratas enmascarados, que ahora se habían hecho con el control de la misma. Nuestro personaje original –distinto del que vimos en la versión final– se vería atrapado en este hostil entorno, y tendría que luchar por sobrevivir e intentar escapar de allí con vida, aunque no sabemos cómo había llegado hasta allí.
Este concepto estuvo en marcha durante bastante tiempo, según parece, por lo que es posible que Ubisoft Montreal desarrollase bastante esta idea, antes de dar el cambio hacia la versión final. Entre los escenarios que nunca llegamos a ver en Far Cry 3, estaba un hotel –con su zona de piscina, terraza, interiores, etcétera–, un campo de golf e incluso un parque de atracciones, del que apenas quedaban en pie algunas atracciones como la montaña rusa o la noria.
A pesar de que en 2010 el equipo creativo de Far Cry 3 prácticamente se desvaneció –la mayoría de sus miembros fueron reubicados dentro de Ubisoft o se fueron a otras compañías–, se especula que una de las razones por las que esta idea se dejó atrás pudo ser el lanzamiento de Dead Island, que se desarrollaba dentro de un entorno similar. Tener un competidor demasiado similar no es algo agradable, ya que las acusaciones de plagio –independientemente de que la idea fuese totalmente original– iban a estar a ahí, y es posible que esto los condicionase para dar un giro a la ambientación, aunque manteniendo el tema de la isla y de los piratas, que esta vez, estaban capitaneados por Vaas.
Hablando de Vaas, el carismático antagonista de Far Cry 3 también sufrió importantes cambios antes de convertirse en el que hoy conocemos. Entre todas las opciones que se plantearon, Bull fue la primera elegida –cuyo rostro veis arriba–. Bull era un pirata de libro, pero adaptado a los tiempos que corren. Ciego de un ojo, pero sin parche que lo cubriese, con cicatrices, y con una argolla, pero no en la oreja, sino en la nariz. Pero cuando el actor Michael Mando se presentó al casting para representarlo, todo cambió.
Junto a los cambios de guión, Mando comenzó a inspirar un nuevo enemigo, llamado Pyro, retratado abajo. Pyro dejaba de lado la violencia física que utilizaría Bull para pasar a una violencia psicópata y pirómana. Pyro ya usaba la apariencia y la voz de Mando, aunque con el pelo algo rojo y medio cuerpo quemado. Su personalidad era "explosiva", siempre lleno de ira y listo para estallar a la más mínima. De todos modos, según progresaba el trabajo con el actor, Ubisoft decidió que podrían mostrar la locura del personaje a través del rostro sin necesidad de otras señales físicas, y se redefinió su carácter.
Suponemos que la propuesta jugable de Far Cry 3 no habría sido extremadamente diferente en la isla del resort de vacaciones, aunque los cierto es que los escenarios lucen muy prometedores, y habría sido un interesante giro visual para los entornos, que podrían haber expandido las posibilidades y la locura de la experiencia. De todos modos, es innegable que el resultado final es muy, muy bueno, aunque dejamos los dedos cruzados para que Ubisoft se replantee recuperar algunas de las ideas perdidas durante el desarrollo de este título.
Apéndice:
Ilustraciones de los entornos descartados:
Ilustraciones de los enemigos descartados, incluyendo algunos de los jefes, entre los que vemos una imagen de Bull a cuerpo completo: