La mayoría estaremos de acuerdo en la necesidad de una mayor diversidad entre las superproducciones de la industria. Hoy en día parece que tenemos dos opciones, o aventura de acción y toques de rol en mundo abierto, o juego de disparos. O los dos combinados. Es difícil encontrar algo diferente que no sea, en cierto modo, independiente. Hace algunos años, varios veteranos de estudios como DICE, Paradox, Rovio, Fatshark, Arrowhead o Avalanche, entre otros, formaron The Outsiders, un estudio que, como su propio nombre indica, querían salirse de la norma y crear algo diferente.
El mundo desde los ojos de un monstruo
A mediados de los 2000, este equipo sueco, con David Goldfarb a la cabeza (diseñador jefe de los dos Battlefield: Bad Company y de la campaña Battlefield 3, diseñador narrativo de Mirror's Edge y director de PayDay 2), comenzaba a trabajar en el llamado Project Wight, un juego que cambiaría los roles tradicionales de los juegos de acción.
Ambientado en un universo fantástico medieval nórdico, inspirado por la cultura vikinga, la historia comenzaba desde los ojos de una familia de monstruos. Uno de los pequeños monstruitos veía cómo los humanos raptaban, degollaban y torturaban a sus hermanos y a su madre, y sentaba las bases para una historia de venganza en la que, por una vez, cambiarían las tornas y nos encarnaríamos a un monstruo decidido a acabar con todos los hombres que se pusieran en su camino, en lugar de a la inversa.
Los humanos en este universo –casi como en la vida real– son seres crueles, totalmente volcados en asegurarse de que tu especie no sobrevive, por razones que descubriríamos al progresar en la historia. ¿Qué poderes están involucrados en esta guerra? ¿Qué le ha pasado al mundo y a nuestra especie? ¿Podemos salvarlos? The Outsiders prometía que la historia iba a tener gran peso en esta aventura aunque, obviamente, no sabemos hasta qué punto se desarrollaría.
El juego, que pasaría a llamarse oficialmente Darkborn se controlaría desde una perspectiva en primera persona, y combinaría infiltración, sigilo, plataformeo y combate. Tendríamos la posibilidad de escondernos para realizar ataques letales desde las sombras, planear para cubrir grandes distancias con un salto y, por supuesto, adquirir nuevas habilidades y hacernos más fuerte según nos alimentábamos de la sangre rival.
¿Y si los malos fueran los buenos?
En una entrevista con IGN, Goldfarb explicaba que la idea era ofrecer algo distinto a los triple A actuales, ofrecernos un extraño viaje en el que pasamos de cachorro a depredador, adquiriendo nuevos poderes que definían cómo recorríamos el mundo que nos rodeaba. La idea, en cierto modo, era «ponernos al otro lado de la espada».
Goldfarb aseguraba que iconos de la cultura popular, como King Kong y Bambi, habían forjado el concepto de Darkborn, unido a juegos como Shadow of Mordor y Shadow of the Colossus. «¿Y si los orcos fueran los buenos? ¿Cómo vivían las bestias [de Shadow of the Colossus] antes de que fueses a matarlas?», preguntaba. «Esperamos que la gente experimente una nueva perspectiva. Queremos que quieran ayudar a esta criatura solitaria a sobrevivir en un entorno hostil en su aventura en busca de conocimiento y venganza».
Darkborn se mostró por primera vez en 2016 y, por última vez, en 2019, con 15 minutos de jugabilidad. Esto nos da, al menos, tres años en desarrollo, lo suficiente para asumir que el proyecto estaba bastante avanzado, y más cuando no parecer haber habido grandes cambios que pudieran llevar a un reinicio. En abril de 2020, un año después del mencionado tráiler de la jugabilidad, el estudio anunciaba la cancelación. En el comunicado, explicaban que , cuando lo mostraron, sabían que ese tráiler podría ser el último, por lo que imaginamos que fue un esfuerzo por captar reacciones positivas del público y conseguir una editora que les ayudara a financiarlo.
«Cuando una puerta se cierra, otra se abre», escribía el estudio. La nueva puerta es Metal: Hellsinger, una especie de Doom en el que la música tiene un papel fundamental. The Outsiders no se cierra a volver a Darkborn, pero no parece que esto sea algo que vaya a pasar pronto.