Si nos ponemos a pensar, el género de la conducción es uno de los más explotados. Tenemos absolutamente de todo, desde simuladores a arcades, carreras en circuitos reales con coches licenciados y carreras con naves futuristas en ciudades imaginarias, juegos para competir en equipo y juegos de karts, carreras lineales y carreras en mundo abierto... ¡hasta battle royale! Pero ¿un juego de carreras retrofuturista? No estamos seguros de que exista uno, si bien sí sabemos que podría haber existido.
Acción, villanos y retrofuturismo
A finales de 2007 o principios de 2008, Ubisoft comenzó a trabajar en un proyecto que serviría para diversificar su oferta. La compañía francesa tenía algunos juegos de carreras en su historial, pero en la década de los 2000 no contaba con demasiados exponentes del género, y The Amazing World of Goggles era ese proyecto. Esta es una investigación personal, y para ser sinceros, no sabemos siquiera si es el nombre final que se llegó a contemplar, pero aparece en una de las ilustraciones, y sabemos que el nombre en clave era Goggles.
Al parecer, este título quería ofrecer un carreras en un universo retrofuturista, que combinaba los mundos de las películas de aventuras y arqueologías, de civilizaciones perdidas y misterios muchas veces sobrehumanos, con naves voladoras y otros artefactos de ciencia ficción, retratados desde ese prisma en el que nuestros predecesores imaginaban cómo sería la tecnología del futuro.
A juzgar por las ilustraciones, no iban a ser carreras completamente tradicionales, sino que contaban con un componente de acción, quizás al estilo del fantástico Split/Second. Vemos escenarios destrozándose bajo nuestras ruedas, coches lanzándose por teleféricos (quizás posibles atajos) y coches lanzándose cascada abajo, lo que nos da a entender que no serían las competiciones clásicas en circuitos cerrados.
Cayendo en el olvido
Tomando las fechas como referencia, parece obvio que sería un título para, al menos, PlayStation 3 y Xbox 360, pero no sabemos exactamente cuánto avanzó su desarrollo. Sabemos que fue más allá de unas simples ilustraciones –de hecho, algunos modelos poligonales del juego se usaron para crearlas–, por lo que imaginamos que había también demos jugables dentro del estudio. Por desgracia, Ubisoft no quiso seguir adelante con este proyecto por razones que desconocemos. Hemos intentado hablar con algunos desarrolladores que sabemos que participaron en el título, pero por desgracia ninguno ha querido arrojar más información al respecto.
Sí que mencionaron que era un título que le gustaba mucho al equipo, y que les habría encantado tener la posibilidad de terminarlo. Quizás, en una época en la que los juegos de disparos empezaban a capitalizar el mercado y los de carreras perdían algo de fuerza, Ubisoft decidió invertir ese dinero en otra parte.
En este caso, no sólo hemos podido recuperar algunas imágenes de un juego cancelado, sino que hemos podido darlo a conocer tras más de una década olvidado en un disco duro. Con suerte, algún día no sólo podremos ver algo más de The Amazing World of Goggles, sino ver un concepto tan único recuperado para un género tan importante y tan falto de innovación como son los arcades de conducción.