Sonic the Hedgehog CD, Sonic CD para los amigos, es uno de los títulos más recordados del erizo... y del Mega CD, un añadido para la mítica Mega Drive que gozó de un éxito un tanto limitado. Su historia, por el contrario, es mucho más desconocida; tanto que gran parte de ella había nunca se había contado. Ahora, gracias a The Cutting Room Floor y Hidden Palace tenemos no sólo esta historia, sino un tempranísimo proyecto para el add-on que sirve como nexo de unión para unir todos los cabos sueltos que habían quedado desde que en 1991 Sega nos dejó entrever los primeros detalles de este título.
Como decimos, Sega comenzaba la década de los 90 con fuerza, con Sonic permitiéndole mirar cara a cara Nintendo y su Mario. En Sega sabían que los videojuegos iban a jugar un papel esencial en su futuro y, por lo tanto, tenían que invertir en ellos. el Sega Technical Institute estaba ahora demasiado ocupado con la secuela de Sonic the Hedgehog y necesitaban otro equipo con el que seguir expandiéndose no sólo en el software sino en el hardware. El llamado Sega Multimedia Studio se convertiría en su principal estudio de I+D en California, pero también en desarrolladora de juegos de gran presupuesto. El primer objetivo de este estudio era comenzar a crear para el Mega CD (o el Sega CD, en función de la región), y la compañía nipona no escatimó en gastos, invirtiendo incluso en un estudio propio de grabación de música para aprovechar las posibilidades de este nuevo formato.
En febrero de 1992, Al Nilsen (el entonces director de marketing de Sega América) confirmaba el desarrollo de Sonic CD, además de adelantar que trabajaban en adaptaciones de películas, y que se mostrarían en el CES de ese mismo año. A finales de mayo, en este evento, Sega presentó varios juegos basados en licencias, como había prometido –Star Trek y Batman, con este último siendo aparentemente la única novedad que funcionaba en el Mega CD–, pero la presencia de Sonic CD era un tanto confusa. Por una parte, teníamos Sonic the Hedgehog 2, por otra parte, una adaptación del primer Sonic the Hedgehog al Mega CD y, por último, una especie de demo para el Mega CD... que incluía a Sonic.
En una época en la que muchas veces no los lectores no tenían manera de contrastar información, los rumores no tardaron en dispararse, y más con Sonic en el punto álgido de su popularidad. ¿Qué era ese Sonic prometido para el Mega CD? ¿Era una conversión del primero? ¿Era la secuela? ¿Era algo nuevo? Las publicaciones de entonces mostraron unas imágenes de Sonic y un CD, pero más allá de lo obvio, el resto era todo especulación. Los años pasaron y, con el lanzamiento de Sonic CD, todo el mundo dio por hecho que aquella imagen era un simple adelanto del proyecto. Aun así, la duda persistía. ¿Qué relación tenían esas imágenes con el juego final? ¿Era un mero adelanto de Sonic CD? Ahora por fin se ha resuelto el misterio.
Por alguna razón (ya sea porque no lo sabían o porque intentaron mantener el misterio para generar más interés) las revistas de la época no mencionaron que la demo no era de Sonic, y que incluso ToeJam y Earl aparecían en ella. Esta demostración era una especie de prueba de concepto en la que el nuevo estudio de Sega, el Sega Multimedia Studio, había recogido diferentes segmentos para mostrar las capacidades del Mega CD, que incluían imágenes con más colores, escalado y rotación de sprites, sonido con calidad CD y, por supuesto, full motion video. La demostración no tenía un hilo conector, sino que era, en el sentido más literal, una demo técnica para que tanto Sega como los presentes pudieran ver lo que el nuevo hardware podía conseguir.
Han pasado 27 años pero, gracias a The Cutting Room Floor and Hidden Palace por fin se ha resuelto el misterio.