La columna de hoy es un tanto especial. En diez años, es la primera vez que hablamos por tercera vez de un juego en esta sección, y Shadow of the Colossus, que está a punto de cumplir 16 años, es el elegido. La razón es que, cuando parecía que ya se sabía todo lo que se podía saber del juego, una reciente filtración nos ha ayudado a aprender más sobre uno de los juegos más especiales y queridos de la historia.
De multijugador online a llanero solitario
En 2002, cuando comenzó el desarrollo del entonces llamado Nico («ni» en japonés significa «dos», combinado, obviamente, con ICO), Fumito Ueda y su equipo querían crear un título multijugador a través de internet, en el que cuatro jugadores combinasen sus habilidades para derrotar a los colosos. Esto es algo que se aprecia con perfecta claridad en el tráiler de Nico, pero que por cuestiones técnicas y de diseño decidieron abandonar en favor de la experiencia para un jugador que hoy conocemos.
A lo largo del desarrollo, con reinicio y cambio de motor incluido, el Team ICO tuvo que dejar en el tintero una enorme cantidad de escenarios, ideas –como una pértiga con la que saltar para engancharnos a los colosos– e incluso finales secretos, que recogimos aquí para vosotros. También pasaron de 48 colosos a 24, y finalmente a los 16 que conseguimos derrotar. Os hablamos también de esos ocho colosos perdidos en este artículo.
Ahora, más de 15 años después de su lanzamiento, una nueva filtración ha revelado más datos, no sin su correspondiente drama. Al parecer, un equipo de aficionados consiguió contactar a uno de los desarrolladores y convencerlo para que les pasase materiales internos, aunque bajo la condición de que no se publicasen en internet. Uno de los miembros del equipo, para bien o para mal, filtró parte de estos materiales, cerrando esa puerta única, pero permitiendo al resto de los mortales descubrir más sobre el proyecto. En estos documentos podemos ver detalles interesantes, como cuál era la estrategia para acabar con la araña (uno de los jefes cancelados), o la ubicación de los 24 colosos en el mapa.
La historia del universo
Quizás, una de las filtraciones más interesantes es conocer la historia del mundo del juego, quiénes son los colosos y cómo han llegado hasta ahí. De acuerdo con la filtración, el documento bajo estas líneas se terminó el 6 de julio de 2004, cuando todavía había 24 colosos en el mapa. Es posible que cambiara de cara a la versión final, pero todo encaja bastante bien con lo que jugamos. Os dejamos bajo estas líneas con una traducción sobre la historia de Shadow of the Colossus, que explica cómo el universo en el que se desarrolla cobró forma.
Calendario del mundo («Eras del mundo»)
Es un sustituto del sistema de fechas de las eras comunes utilizado en la mayor parte del mundo. Esta es, o era, la forma en que el Sr. Ueda clasifica los años en el universo de Wander, y parece ser mayormente equivalente a años de la vida real. «BWE» («AEM», por sus siglas en castellano) significa «Antes de la Era Mundial» y «WE» («EM», en castellano) significa «Era Mundial». Es lo mismo que a. de C. y d. de C.
2500 BWE - La gran catástrofe
Alrededor de este período, tuvo lugar una gran catástrofe que arrasó con la mayor parte del mundo conocido. No se sabe qué sucedió exactamente, pero está escrito que esto fue un desastre natural. Acabó con la mayor parte de la humanidad y reformó la topografía local, alterando significativamente la percepción que la gente tenía de su tierra. Este desastre redujo la población en la región de varios millones a nada más que unos pocos grupos dispersos nómadas, que finalmente acabaron uniéndose para poder sobrevivir. A lo largo de los años, los supervivientes, ahora formados por decenas de miles de personas, comenzaron a dispersarse. Una mitad dirigiéndose hacia el noroeste y la otra hacia el sureste.
2400 BWE - La llanura al final
En este universo, está escrito que cuando la mitad restante de la civilización nómada viajó hacia el sureste, llegaron a una llanura en la tierra de Sinnar, en los confines de la tierra, y que la colonizaron y decidieron quedarse allí, convirtiéndola en su hogar. En aquel entonces, había gigantes en la tierra, así como hombres y mujeres poderosos; una especie de líderes entre los nómadas. Los nómadas se encontraron con estos seres en sus exploraciones de Sinnar y quedaron asombrados por los gigantes y su especie, que llegaron a ser conocidos como los Colosos.
Al ser biológicamente inmortales y de apariencia variable para reflejar su entorno, se dijo que estos majestuosos seres eran deidades que encarnaban la naturaleza, y los hombres y mujeres poderosos se sintieron ultrajados por los Colosos, porque los consideraban ser responsable de la gran catástrofe que arrasó con el mundo conocido. Se rebelaron y libraron la guerra contra los de su especie, y se llamaron a sí mismos Dormin, que significa «insurgente», por ser poderosos cazadores frente a los dioses.
Reuniendo a su gente y tomando armas, formaron un ejército y mataron a uno de los colosos. Su sangre se derramó, marcando la tierra, y su cadáver se convirtió en un montículo de brotes de hierba, y descubrieron que cada nuevo coloso cuya sangre derramaban gravitaba hacia el primero; y así sucesivamente, haciendo que la colina creciera.
En el guión del juego se puede leer:
Dijeron; «vengan y construyamos un gran monumento con los cadáveres de los dioses en el centro de la tierra y ganémonos un nombre, alcanzando los cielos, y nunca más seremos guiados ni descarriados por las catástrofes de los dioses...». Así, muy pocos gigantes quedaron en la tierra de Sinnar. La torre se había vuelto fuerte en sus manos, la llamaron Sky Tower, y construyeron versiones en miniatura de ella a través de la tierra como una forma de burlarse de los lugares donde habían derribado a los gigantes.
Los Dormin casi habían terminado con su campaña contra los Colosos, y sus cuerpos se habían deteriorado y se habían despojado de la humanidad con cada una de sus muertes. Un día, no fueron los cuerpos de los dioses caídos los que se vieron atraídos hacia la Torre del Cielo, sino los de los propios insurgentes Dormin, que se unieron y se fusionaron entre sí, formando una entidad colectiva en semejanza a la de los Colosos que mataron. Por esto, llegaron a creer que habían ascendido divinidades al derrocar a los dioses y tomar su lugar, y pensaron que podrían gobernar la tierra de manera justa, asegurándose de que la gente nunca más se esparciera por ninguna catástrofe que consideraran proveniente de los antiguos dioses.
Ahora, la gente que se había mantenido alejada de la matanza se había vuelto abundante y su número ascendía a millones. Estaban asombrados por este giro de los acontecimientos, y esto causó una gran división, con varios clanes que creían que los Dormin se habían convertido en divinidades a través de sus actos, y otros que consideraban que la entidad y su semejanza estaban malditos y poseídos por los espíritus muertos. de las criaturas inocentes que habían masacrado. Estos últimos eran los clanes de los habitantes más antiguos.
Cada clan consideraba que el otro estaba en un desacuerdo mortal con su punto de vista sobre el tema, y un día los clanes de los habitantes más antiguos se dividieron de los que estaban de acuerdo con los Dormin. Así, se alejaron de la presencia de la Sky Tower, construyendo reinos y ciudades a través de la tierra, cada uno según su propia apariencia.
2000 BWE - Las guerras de Dormin
Y sucedió, cuatrocientos años más tarde, que los descendientes de los clanes que servían a los Dormin infringieron los acuerdos pacíficos de sus antepasados y declararon la guerra a los que habían sido descendientes de los clanes de los habitantes más antiguos. El conflicto fue sangriento, con miles que perecieron en ambos bandos.
Finalmente, los ancianos de los clanes de los habitantes más antiguos, tras derrotar a sus enemigos al final, tomaron la decisión de usar las runas y magias que sus ancestros habían extraído de los Colosos para expulsar a los mismísimos Dormin, que hasta ese momento habían permanecido neutrales y observaban el conflicto desde lejos, negándose a intervenir en los asuntos de aquellos a quienes ahora consideraban meros mortales.
Enfurecidos por sus acciones, los Dormin se manifestaron e intentaron detenerlos, pero los habitantes más antiguos se reunieron y usaron lo aprendido de los gigantes para sacar la esencia de los Dormin de sus cuerpos, dejándolos sin poder alguno. Así, el poder de los Colosos muertos se dividió entre veinticuatro grandes ídolos, atraídos tanto por las estatuas erigidas por los pueblos de toda la tierra como por los Colosos restantes, que se habían escondido de la ira de los Dormin antes de su nacimiento hace tantos siglos, y corrompiendo ellos con la materia de los Dormin.
Con el poder de los gigantes que gobernaron la tierra sellada en estas cuerpos y estatuas encarnadas, los pueblos consideraron que la tierra estaba maldita por su sangrienta historia de conflictos y falta de respeto al orden natural, por lo que lo que decidieron sellaron para siempre, construyendo un gran puente para evacuar a la gente de las tierras para siempre. Y así fue.