Esta semana, Capcom ha lanzado su recopilatorio de beat 'em ups clásicos, un género casi olvidado pero que vivió muchos años de gloria. Es curioso ver cómo el paso a las tres dimensiones fue dejando atrás este género, que a diferencia de otros, no ha tenido la misma popularidad a la hora de adaptarse a las 3D. Y hablando de 2D, 3D y adaptarse, de juegos de lucha y de Capcom, no hemos podido evitar acordarnos de Capcom Fighting All-Stars: Code Holder.
Estábamos con el cambio de siglo. Las tres dimensiones eran lo ultimísimo, y mucha gente miraba con desprecio las dos dimensiones, que ofrecían generalmente un resultado más detallado a costa de, obviamente, sacrificar la tridimensionalidad. Las sagas se adaptaban con mayor o menor éxito a los polígonos, y Capcom ya había hecho sus pinitos con, por ejemplo, Street Fighter EX. El experimento funcionó bastante bien, con hasta tres entregas, y la compañía japonesa pensó que era el momento de probar algo nuevo.
Y bueno, quizás no era lo más original, pero un crossover con las jugosas licencias que tenían era casi garantía de éxito, que bautizaron como Capcom Fighting All-Stars: Code Holder. Éste fue el primer intento de desarrollar un juego de lucha 3D internamente en Capcom, ya que la saga Street Fighter EX había sido desarrollada por Arika, que tras un tiempo desarrollando proyectos menores, vuelven ahora a la carga con Fighting EX Layer.
No todo era ponerle polígonos al asunto, sino que querían introducir novedades también en el apartado jugable. La primera era introducir una especie de descanso entre ronda y ronda para representar las batallas de una manera más creíble; la segunda, añadir un Fatality al más puro estilo Mortal Kombat para rematar las peleas.
Capcom seleccionó un plantel de luchadores variado y completo con multitud de personajes conocidos y otros originales. Éstos eran: Ryu, Chun-Li, Akuma, Alex y Charlie de Street Fighter, Mike Haggar y Poison de Final Fight, Batsu y Akira de Rival Schools, Strider Hiryu de Strider y Demetri Maximoff de Darkstalkers. Además, se iban a incluir cuatro personajes originales, llamados Ingrid, D.D., Rook y Death.
Ingrid es una vieja conocida, que fue adaptada para aparecer en otros títulos como Street Fighter Alpha 3 MAX. Capcom no se ha olvidado de ella, y ha aparecido en títulos más recientes como Project X Zone 2 o Street Fighter V a modo de apariencia alternativa para Karin. D.D., abreviatura de Daisuke Dejima, fue diseñado como un personaje de golpes contundentes y directos, aunque nunca ha llegado a combatir en ningún juego. Como curiosidad, aparece en la guía de personajes de Street Fighter V.
Rook, que también tiene un perfil en la guía de personajes de Street Fighter V, es un personaje que parece salido de Final Fantasy XV cuyo estilo de lucha iba a combinar multitud de tipos de patadas. El cuarto personaje original, Death (llamado en realidad Avel) iba a ser el jefe final. Apenas se sabe nada de él, y su apariencia fue un misterio durante años, hasta que no hace demasiado, cuando Capcom se animó a publicar una ilustración.
Capcom Fighting All-Stars: Code Holder iba a lanzarse en máquinas recreativas y PlayStation 2, y como es habitual en Japón, se hicieron unas cuantas pruebas en los salones recreativos nipones para ver cómo recibía el público el juego. El resultado fue poco menos que desastroso. Las opiniones de los jugadores eran bastante negativas, y Capcom veía venir que la recepción de la versión final iba a estar muy lejos de la de Street Fighter EX.
Obviamente, hicieron sus cambios y sus ajustes para intentar rescatar el juego, pero parece ser que no fueron capaces de encontrar la solución y en agosto de 2003 decidieron darse por vencidos. Así, Capcom Fighting All-Stars: Code Holder se canceló tanto en recreativas como en PlayStation 2. Capcom no tiró todo a la basura, y algunos de los conceptos y personajes acabaron apareciendo en Capcom Fighting Jam, un juego bastante mal recibido por ser un proyecto hecho con prisas para sustituir al que nos ocupa tras su cancelación.
Capcom dejó atrás muchos meses de desarrollo, probablemente incluso años, y decidió centrarse en los combates 2D. Era una época de experimentos, y los experimentos no siempre salen bien. Al menos en este caso tenemos una buena cantidad de materiales para recordar Capcom Fighting All-Stars: Code Holder.
Apéndice:
Algunos carteles promocionales:
Ilustraciones de la mayoría de personajes:
Imágenes de la jugabilidad:
Otras imágenes:
Vídeos de la jugabilidad: